Chi­leno que­da fue­ra de pro­yec­to que bus­ca crear co­lo­nia en Mar­te

Mars One dio a co­no­cer la nó­mi­na de los 100 pre­se­lec­cio­na­dos pa­ra ir al pla­ne­ta ro­jo.

La Tercera - - SOCIEDAD - Die­go Mo­ra­les M.

Yehos­hua Ro­sen­blum, el úni­co chi­leno que que­da­ba en com­pe­ten­cia pa­ra via­jar a Mar­te, en el mar­co del pro­yec­to Mars One, no lo­gró pa­sar a la ter­ce­ra eta­pa del con­cur­so. Ayer se dio a co­no­cer la nó­mi­na de 100 pre­se­lec­cio­na­dos que si­guen en ca­rre­ra y que bus­can que­dar­se con uno de los 40 cu­pos pa­ra ins­ta­lar­se a vi­vir en el pla­ne­ta ro­jo en 2024.

Sin em­bar­go, Ro­sen­blum de 52 años, quien es ar­tis­ta y chef, ade­lan­tó que pos­tu­la­rá nue­va­men­te, lue­go que los or­ga­ni­za­do­res in­for­ma­ran que exis­te un pro­ce­so de re­pe­cha­je. “No que­dé den­tro de es­ta se­lec­ción, pe­ro par­ti­ci­pa­ré en la si­guien­te ron­da que se de­be­ría rea­li­zar en el trans­cur­so de es­te año. Es­tu­ve muy cer­ca del fi­nal, pe­ro es­tas co­sas son así”, co­men­tó a La Ter­ce­ra.

Mars One es una fun­da­ción sin fi­nes de lu­cro, que to­da­vía es­tá reunien­do fon­dos pa­ra la mi­sión y que as­pi­ra a en­viar su pri­me­ra mi s i ó n n o tri­pu­la­da en 2018. Sin em­bar­go, el pro­yec­to ha te­ni­do un fuer­te re­cha­zo por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT), los co­lo­nos po­drían mo­rir as­fi­xia­dos en po­cos días.

La com­pe­ten­cia se ini­ció c o n 2 02. 5 8 6 a s pi r a nt e s . Des­pués en una se­gun­da ron­da só­lo que­da­ron 660 can­di­da­tos. En es­ta úl­ti­ma se­lec­ción se apli­có la pa­ri­dad de gé­ne­ro de­jan­do a 50 hom­bres y 50 mu­je­res. El pro­ce­so in­clu­yó una en­tre­vis­ta con el di­rec­tor del pro­gra­ma, Nor­bert Kraft, so­bre los ries­gos y con­se­cuen­cias que ten­drá es­ta mi­sión,

“La pre­pa­ra­ción de la en­tre­vis­ta se hi­zo en ba­se al ma­te­rial de es­tu­dios que nos en­vió Mars One, que fue­ron 100 pá­gi­nas”, agre­gó Ro­sen­blum.

En la si­guien­te eta­pa los can­di­da­tos ten­drán un si­mu­la­cro de có­mo es la vida Mar­te, even­to que se­rá la eta­pa fi­nal de la tra­ve­sía y en la que se se­lec­cio­na­rán a los 40 fi­na­lis­tas.

FO­TO: MARS ONE

Mo­de­lo de las vi­vien­das que se ins­ta­la­rían en Mar­te .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.