4

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Hu­go Bra­vo Carlos Pa­vez

ti­po de ope­ra­cio­nes se le ofre­cían “a con­no­ta­dos clien­tes, en­tre ellos a mí, a Carlos Al­ber­to (Dé­lano), a Carlos Eu­ge­nio (La­vín), en­tre otros”. De es­ta ma­ne­ra, ex­pli­ca Bra­vo, “el clien­te pa­ga­ba me­nos pa­ten­te mu­ni­ci­pal, en mi ca­so al­re­de­dor de un mi­llón de pe­sos y en otros ca­sos lle­ga­ba has­ta 40 mi­llo­nes (…) El ban­co ga­na­ba la co­mi­sión por arrien­do de las ac­cio­nes y la AFP ga­na­ba por el arrien­do de las ac­cio­nes. Es­ta ope­ra­ción de­jó de ha­cer­se por­que (AFP) Cu­prum cam­bió de due­ño y por­que se du­dó de la le­ga­li­dad de es­ta ope­ra­ción”.

El do­cu­men­to en­tre­ga­do por la BCS a la fis­ca­lía tam­bién de­ta­lla que “en los pe­río­dos 2011-2012 y 2012-2013, en la co­rre­do­ra Pen­ta se ob­ser­va­ron ope­ra­cio­nes en­tre clien­tes re­la­cio­na­dos en don­de se efec­tua­ban ven­tas cor­tas (a 48 ho­ras há­bi­les) en­tre ellos so­bre un mis­mo ne­mo­téc­ni­co (ac­ción) al mis­mo pre­cio y en don­de el mis­mo día los mis­mos clien­tes efec­tua­ban la ope­ra­ción in­ver­sa, tan­to en las ope­ra­cio­nes de fin de año, como en las de prin­ci­pios del si­guien­te”.

So­bre esa mo­da­li­dad de ope­ra­cio­nes, la BCS di­ce en su in­for­me que rea­li­za­rá una nue­va investigación pa­ra com­ple­men­tar su in­da­ga­to­ria prin­ci­pal so­bre es­te ti­po de transac­cio­nes.

Otras co­rre­do­ras im­pli­ca­das

En tan­to, en el in­for­me que la BCS en­tre­gó a la Fis­ca­lía tam­bién apa­re­cen los nom­bres ta­cha­dos de otras tres co­rre­do­ras de Bol­sa que, jun­to a la de Pen­ta, con­cen­tra­ron la ma­yor can­ti­dad de es­te ti­po de ope­ra­cio­nes. Pe­se a no en­tre­gar los nom­bres de esas in­ter­me­dia­rias, ac­tas del di­rec­to­rio de la en­ti­dad rea­li­za­do el 26 de enero pa­sa­do re­ve­lan que esas co­rre­do­ras son La­rrai­nVial, BTG Pac­tual (an­tes Cel­fin) y MBI.

De ta­les ac­tas, se pue­de leer que si bien en 11 in­ter­me­dia­rias de ac­cio­nes se de­tec­ta­ron es­te ti­po de ope­ra­cio­nes, “en las co­rre­do­ras Pen­ta, La­rra, BTG y MBI se con­cen­tra­ron el ma­yor nú­me­ro de ellas” (sic).

Con­sul­ta­do so­bre las even­tua­les me­di­das que to­ma­rá la BCS en es­te ca­so, el pre­si­den­te de la ins­tan­cia y so­cio de BTG Pac­tual, Juan An­drés Ca­mus, pre­ci­só que el in­for­me so­bre es­te ti­po de ope­ra­cio­nes fue “pues­to a dis­po­si­ción del Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas (de la BCS), que es la ins­tan­cia que ve los con­flic­tos en­tre la Bol­sa y los Co­rre­do­res”. Di­cho co­mi­té, ex­pli­có Ca­mus, pro­pon­drá “sus re­co­men­da­cio­nes de ac­ción” al di­rec­to­rio de la Bol­sa.

Ca­mus evi­tó pro­fun­di­zar en la ma­te­ria, pues, se­gún di­jo, no quie­re in­fluir en la opi­nión que de­be­rá emi­tir pró­xi­ma­men­te el Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas. Aun­que, ase­gu­ró que en el ca­so de la co­rre­do­ra que es so­cio, di­chas ope­ra­cio­nes de­ja­ron de rea­li­zar­se en 2011.

SVS in­ves­ti­ga

El aná­li­sis de la BCS tam­bién es­tá en ma­nos del ti­tu­lar de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), Carlos Pa­vez, quien man­tie­ne una investigación abier­ta so­bre es­ta ma­te­ria.

El 19 de enero, y tras par­ti­ci­par de “En la co­rre­do­ra del Ban­co Pen­ta se ofre­cía a con­no­ta­dos clien­tes la po­si­bi­li­dad de arren­dar ac­cio­nes pa­ra pa­sar el 31 de di­ciem­bre de ca­da año”. “Es­te úl­ti­mo año (...) ese fo­co que ha cau­sa­do in­quie­tud en al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas, ya prác­ti­ca­men­te no exis­te”. de esas 11 in­ter­me­dia­rias fue­ron las más ac­ti­vas. En­tre ellas, apa­re­cen los nom­bres de Pen­ta, La­rrai­nVial, BTG Pac­tual y MBI. la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del ca­so Pen­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la que plan­teó que “el ries­go repu­tacio­nal efec­ti­va­men­te exis­te y eso es lo que mo­ti­va a que no­so­tros ha­ya­mos in­ten­si­fi­ca­do las ac­ti­vi­da­des de mo­ni­to­reo y fis­ca­li­za­ción so­bre las en­ti­da­des del gru­po”, Pa­vez di­jo so­bre es­te ti­po de ope­ra­cio­nes que “las he­mos es­ta­do mi­ran­do y efec­ti­va­men­te le he­mos pe­di­do (a la BCS) que ha­ga un aná­li­sis de ellas”.

Al res­pec­to, acla­ró que di­cho ti­po de transac­cio­nes han ba­ja­do pro­duc­to de una mez­cla de fac­to­res, en­tre ellos, la fis­ca­li­za­ción de la SVS y la con­no­ta­ción pú­bli­ca que ad­qui­rie­ron. Por lo mis­mo, plan­teó que “es­te úl­ti­mo año ya nos de­ja bas­tan­te mas tran­qui­los, en el sen­ti­do de que ese fo­co que ha cau­sa­do in­quie­tud en al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas, ya prác­ti­ca­men­te no exis­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.