DE­FEN­SA

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Fe­li­pe Mo­ra­ga

Por más de cua­tro ho­ras de­cla­ró ayer el con­tro­la­dor del gru­po Cru­zat, Ma­nuel Cru­zat In­fan­te, an­te la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la zo­na Orien­te, en el mar­co del de­no­mi­na­do ca­so Pen­ta.

El em­pre­sa­rio de­cla­ró en ca­li­dad de impu­tado en la investigación di­ri­gi­da por el fis­cal del ca­so, Carlos Ga­jar­do, lue­go que la fir­ma li­ga­da al gru­po Cru­zat, CB Con­sul­to­rías, se vie­ra vin­cu­la­da a 20 con­tra­tos forwards por $ 112 mil mi­llo­nes con Pen­ta pa­ra even­tual­men­te ge­ne­rar pér­di­das, o uti­li­da­des ar­ti­fi­cia­les, con el fin de pa­gar bo­nos al hol­ding de Carlos Dé­lano y Carlos La­vín.

El in­te­rro­ga­to­rio se cen­tró en in­da­gar có­mo se ha­brían ges­ta­do es­tos con­tra­tos, en­tre 2008 y 2012, y si Cru­zat sa­bía o no de es­tos acuer­dos, que se­gún los an­te­ce­den­tes de la investigación ge­ne­ra­ron $ 300 mi­llo­nes en pér­di­das por ca­da año.

En es­tas ope­ra­cio­nes ha­bría par­ti­ci­pa­do el ex ge­ren­te del gru­po Cru­zat, Iván Ro­jas, quien de­cla­ró el 12 de fe­bre­ro pa­sa­do en com­pa­ñía de su abo­ga­do Fe­li­pe Mo­ra­ga, el mis­mo que de­fien­de a Ma­nuel Cru­zat.

“Iván Ro­jas ja­más des­co­no­ció la exis­ten­cia de la rea­li­za­ción de con­tra­tos for­ward (...) En el ca­so de don Ma­nuel (Cru­zat), no es que “Lo que él nie­ga es el co­no­ci­mien­to de que en el in­te­rior de su hol­ding se rea­li­za­ban”. nie­gue la exis­ten­cia de los con­tra­tos for­ward; lo que él nie­ga es el co­no­ci­mien­to de que en el in­te­rior de su hol­ding se rea­li­za­ban”, ex­pli­có Mo­ra­ga.

El pe­na­lis­ta se­ña­ló que “el gru­po ve 150 ope­ra­cio­nes dia­rias, y no só­lo de forwards, sino en ge­ne­ral, lo que da al­re­de­dor de 3.000 ope­ra­cio­nes al mes”, muy por en­ci­ma de las 40 ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das a es­ta cau­sa. Por ello, se­gún Mo­ra­ga, no to­das fue­ron ana­li­za­das por Cru­zat.

El abo­ga­do agre­gó que “el gru­po tie­ne una fis­ca­lía y una con­tra­lo­ría y es­tos con­tra­tos nun­ca fue­ron so­me­ti­dos a una eva­lua­ción, o sea, ja­más se pu­sie­ron en co­no­ci­mien­to de es­tas, por en­de, si ni si­quie­ra pa­sa­ron los fil­tros in­ter­nos, me­nos pu­die­ron lle­gar a la pla­na ma­yor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.