El ac­ti­vo rol del dipu­tado Ro­ber­to León en la “co­mi­sión Cas­ca­das”

La Tercera - - TEMAS DE HOY CASO PENTA - E. Ga­no­ra

Ocu­rrió en ma­yo del año pa­sa­do. En­ton­ces, los dipu­tados Ni­co­lás Monc­ke­berg y Ro­ber­to León sos­tu­vie­ron un co­na­to ver­bal mien­tras se­sio­na­ba la lla­ma­da “co­mi­sión Cas­ca­das”.

“Se­ría in­tere­san­te sa­ber la opi­nión del dipu­tado so­bre el de­ber de re­ser­va que ca­bría so­bre la em­pre­sa en cuan­to a sus do­na­cio­nes de cam­pa­ña”, di­jo en la oca­sión el le­gis­la­dor RN, in­ter­pe­lan­do la par­ti­ci­pa­ción pre­via de su par DC en la ins­tan­cia que in­ves­ti­ga­ba irre­gu­la­ri­da­des bur­sá­ti­les en las transac­cio­nes del gru­po SQM.

En to­do ca­so, la res­pues­ta del dipu­tado León no se hi­zo es­pe­rar. “Cual­quier per­so­na que se le ocu­rra bus­car res­pon­sa­bi­li­da­des de Sebastián Pi­ñe­ra, se va a en­con­trar al dipu­tado Monc­ke­berg, que va a de­cir que (el de­nun­cian­te) tie­ne re­la­ción con So­qui­mich”, re­pli­có.

El he­cho fue re­flo­ta­do lue­go de que La Ter­ce­ra re­ve­la­ra una bo­le­ta de ho­no­ra­rios del hi­jo del par­la­men­ta­rio fa­lan­gis­ta, Ro­ber­to Javier León Ara­ya, ha­cia So­qui­mich, do­cu­men­to por un va­lor de $2 mi­llo­nes 500 mil y que es in­ves­ti­ga­do por el fis­cal a car­go del ca­so Pen­ta, Carlos Ga­jar­do.

Fuen­tes que in­te­gra­ron la “co­mi­sión Cas­ca­das”, re­cuer­dan el ac­ti­vo rol que ju­gó León en el desa­rro­llo de la investigación de la Cá­ma­ra. Así, las fuen­tes des­ta­can que León so­lía acu­dir a la co­mi­sión, in­ter­ve­nía con un aca­ba­do co­no­ci­mien­to téc­ni­co del ca­so, ade- más de pe­dir ofi­cios al su­per­in­ten­den­te de Va­lo­res y Se­gu­ros. Lo an­te­rior, pe­se a que for­mal­men­te no per­te­ne­cía a la ins­tan­cia fis­ca­li­za­do­ra.

Otro de los pre­sun­tos pres­ta­do­res de ser­vi­cios a SQM es el ex em­ba­ja­dor DC Mar­ce­lo Ro­zas, quien ex­ten­dió una bo­le­ta la em­pre­sa mi­ne­ra por un mon­to de $2.222.222. Tam­bién fi­gu­ran con bo­le­tas su es­po­sa Mi­che­lle Rey­mond y su hi­jo, Daniel Ro­zas.

Fuen­tes cer­ca­nas al otro­ra di­plo­má­ti­co, se­ña­lan que Ro­zas se­ría cer­cano al con­tro­la­dor de SQM, Ju­lio Pon­ce Le­rou, quien ha­bría apo­ya­do a la ex­tin­ta re­vis­ta Hoy mien­tras Ro­zas fue su di­rec­tor.

La Ter­ce­ra no pu­do con­tac­tar ni al dipu­tado León ni a Mar­ce­lo Ro­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.