4.561

La Tercera - - NACIONAL - Carlos Car­do­na

In­de­pen­dien­te de las fu­ma­ro­las y la ac­ti­vi­dad que ha pre­sen­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas el vol­cán Vi­lla­rri­ca, ex­per­tos del Ob­ser­va­to­rio Vol­ca­no­ló­gi­co An­des del Sur (Ov­das), ase­gu­ran que ello no sig­ni­fi­ca pe­li­gro in­mi­nen­te pa­ra las per­so­nas que se en­cuen­tran en la zo­na la­cus­tre de La Arau­ca­nía.

Las in­ten­si­fi­ca­ción en la ac­ti­vi­dad del ma­ci­zo se hi­zo más evi­den­te des­de prin­ci­pios de es­te año. Fue el pa­sa­do 6 de fe­bre­ro cuan­do la Ofi­ci­na Re­gio­nal de Emer­gen­cia de­cre­tó aler­ta tem­pra­na pre­ven­ti­va pa­ra las zo­nas de Pu­cón y Vi­lla­rri­ca; mien­tras que el Ser­na­geo­mín de­cre­tó Aler­ta Ama­ri­lla téc­ni­ca.

Fun­cio­na­rios de Co­naf ve­ri­fi­can que los tu­ris­tas no ac­ce­dan al crá­ter del ne­va­do y só­lo lle­guen has­ta los dos mil me­tros de al­tu­ra, en el sec­tor La Ca­pi­lla.

Ano­che y tras una nue­va reunión en la in­ten­den­cia, Carlos Car­do­na, del Ov­das, ex­pli­có que si bien hay ac­ti­vi­dad vi­si­ble, “es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes su­per­fi­cia­les son sis­mos (la ma­yo­ria im­per­cep­ti­ble pa­ra la po­bla­ción) re­gis­tró el ma­ci­zo en­tre el 1 y el 16 de fe­bre­ro. nor­ma­les en una aler­ta téc­ni­ca ama­ri­lla. De igual for­ma es­ta­mos eva­luan­do mi­nu­to a mi­nu­to día el com­por­ta­mien­to del vol­cán con nues­tra red de mo­ni­to­reo”.

Agre­gó que es ne­ce­sa­rio “lla­mar a la cal­ma a la co­mu­ni­dad, di­cien­do que el Ob­ser­va­to­rio tra­ba­ja las 24 ho­ras del día y que cual­quier anomalía que sea per­ci­bi­da en un fu­tu­ro va a ser in­me­dia­ta­men­te co­mu­ni­ca­da”

En tan­to, el in­ten­den­te, Francisco Huen­cu­mi­lla, ase­gu­ró que “es­ta es una si­tua­ción muy se­ria y, por lo tan­to, no se pue­de pres­tar pa­ra ru­mo­res ni elu­cu­bra­cio­nes. Es­to no es así; yo quie­ro trans­mi­tir­le a la ciu­da­da­nía que es­to se to­ma con la má­xi­ma se­rie­dad”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra re­gio­nal de One­mi, Ja­net Me­drano, pre­ci­só que la aler­ta tem­pra­na que han de­cre­ta­do, im­pli­ca man­te­ner ac­ti­vos los equi­pos de ac­ción in­me­dia­ta, en par­ti­cu­lar los de los mu­ni­ci­pios cer­ca­nos al ma­ci­zo, como Vi­lla­rri­ca y Pu­cón.

Las reu­nio­nes de coor­di­na­ción y aná­li­sis de las au­to­ri­da­des y equi­pos téc­ni­cos se han ve­ni­do rea­li­zan­do dia- “Cual­quier anomalía que sea per­ci­bi­da en un fu­tu­ro va a ser in­me­dia­ta­men­te co­mu­ni­ca­da”. ria­men­te. El lla­ma­do a la cal­ma de ayer res­pon­de prin­ci­pal­men­te al te­mor que se ge­ne­ró en­tre la co­mu­ni­dad cer­ca­na al ma­ci­zo, a par­tir de fu­ma­ro­las más os­cu­ras, las que -a jui­cio de los ex­per­tos del Ov­das- son nor­ma­les pa­ra el ti­po de ac­ti­vi­dad que pre­sen­ta el Vi­lla­rri­ca, des­car­tan­do por aho­ra una erup­ción in­mi­nen­te.

Tras un so­bre­vue­lo al vol­cán, se cons­ta­tó que el la­go de la­va con­ti­núa cer­ca de la su­per­fi­cie del crá­ter, re­gist r a ndo tem­pe­ra­tu­ras de 800° Cel­cius, con emi­sión de pi­ro­plas­tos.

Pablo As­te­te, al­cal­de Vi­lla­ri­ca, di­jo que “ha ha­bi­do un au­men­to den­tro de la ac­ti­vi­dad sís­mi­ca del vol­cán y tam­bién un po­co de ce­ni­zas en la par­te cer­ca­na al cono, pe­ro es una si­tua­ción por la que es­ta­mos tran­qui­los, es un com­por­ta­mien­to que ha te­ni­do mu­chas ve­ces el vol­cán y es­te epi­so­dio es uno más (...). Te­ne­mos pre­pa­ra­do los pla­nes de con­tin­gen­cia an­te una even­tual si­tua­ción de ma­yor mag­ni­tud. Pe­ro en es­te mi­nu­to es­to no sig­ni­fi­ca un ries­go pa­ra la po­bla­ción de Vi­lla­ri­ca o la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Así se veía la fu­ma­ro­la del ma­ci­zo el pa­sa­do domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.