Sec­tor me­ta­lúr­gi­co su­mó el año pa­sa­do 26 me­ses con­se­cu­ti­vos a la baja

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

El sec­tor me­ta­lúr­gi­co na­cio­nal su­mó, a di­ciem­bre del año pa­sa­do, 26 me­ses de con­trac­ción, de acuer­do con cifras en­tre­ga­das por la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos y Me­tal­me­cá­ni­cos (Asi­met).

El gre­mio agre­gó que en di­ciem­bre la ac­ti­vi­dad ca­yó 5,7%. Mien­tras que duran- te 2014 la ac­ti­vi­dad se con­tra­jo 9,2%. Lo an­te­rior fue acom­pa­ña­do de la pér­di­da de 7.900 pues­tos de tra­ba­jo, lo que sig­ni­fi­có una dis­mi­nu­ción de 4,5% res­pec­to de 2013.

Den­tro de las ra­zo­nes que ex­pli­can la baja, Asi­met men­cio­nó la me­nor ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción, in­ver­sión e in­fra­es­truc­tu­ra; y la c o mpet e n c i a que re­pre­sen­tan pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal los pro­duc­tos im­por­ta­dos.

Pe­se al ac­tual es­ce­na­rio - ca­li­fi­ca­do como “de­cep­cio­nan­te” por el gre­mio-, el sec­tor mi­ra con op­ti­mis­mo es­te año. Juan Carlos Martínez, pre­si­den­te de Asi­met di­jo es­tar “esperanzado” en que el sec­tor re­ver­ti­rá el ac­tual es­ce­na­rio, y ce­rra­rá 2015 con un cre­ci­mien­to cer­cano al 3,5%.

En­tre los ar­gu­men­tos del gre­mio pa­ra es­tar más opt i mist a s f i g ur a n l a baj a ba­se de com­pa­ra­ción que re­pre­sen­tó 2014; la caí­da de los in­ven­ta­rios del sec­tor y las cifras de im­por­ta­ción de bie­nes de ca­pi­tal de di­ciem­bre.

FO­TO: A. PE­REZ

Asi­met es­pe­ra re­ver­tir la ten­den­cia a la baja y ce­rrar es­te año con un cre­ci­mien­to de 3,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.