FRA­SES

La Tercera - - POLÍTICA - Hu­go Gutiérrez Os­val­do An­dra­de

Ya lo ha­bía des­li­za­do en las re­des so­cia­les, si­tua­ción que vio ra­ti­fi­ca­da lue­go que se di­fun­die­ra la emi­sión de una bo­le­ta ha­cia SQM por par­te de una ex ase­so­ra del se­na­dor Ful­vio Ros­si. Es­to, pa­ra el dipu­tado Hu­go Gutiérrez no pre­sen­tó­ma­yor no­ve­dad.

Lue­go que La Ter­ce­ra re­ve­la­ra bo­le­tas ex­ten­di­das a SQM en el mar­co de la investigación del ca­so Pen­ta que li­de­ra­ba has­ta ayer el fis­cal Carlos Ga­jar­do, pes­qui­sa que in­clu­ye la pe­ti­ción a la PDI de le­van­tar in­for­ma­ción a 19 per­so­nas que emi­tie­ron bo­le­tas a la em­pre­sa mi­ne­ra por un mon­to su­pe­rior a un mi­llón de pe­sos, se des­cu­brió que la nó­mi­na in­clu­ye un do­cu­men­to de Ma­rie­la Molina, ex ase­so­ra del le­gis­la­dor so­cia­lis­ta, ha­cia So­qui­mich por un mon­to de $4.444.444.

Con to­do, el dipu­tado Gutiérrez acu­sa que la pes­qui­sa del fis­cal Ga­jar­do no es su­fi­cien­te. Así, el le­gis­la­dor co­mu­nis­ta as­pi­ra que la investigación se am­plíe en el tiem­po -la in­da­ga­ción só­lo abar­ca al mes de ju­lio del 2009 por ins­truc­ción del Ser­vi­cio deIm­pues­tos In­ter­nos, or­ga­nis­mo que­re­llan­te en el ca­so Pen­ta- e in­clu­ya a otros gru­pos eco­nó­mi­cos que, acu­sa, fi­nan­cia­rían al se­na­dor Ros­si.

“Los avan­ces que ha te­ni­do el fis­cal Ga­jar­do no ha ido acom­pa­ña­do de la investigación del SII a otros gran­des con­tri­bu­yen­tes. En ese sen­ti­do, se ha­ce ne­ce­sa­rio fis­ca­li­zar a otros con­tri­bu­yen­tes, no só­lo SQM en un pe­rio­do de­ter­mi­na­do del año 2009, sino que in­ves­ti­gar­le to­da su con­ta­bi­li­dad”, di­ce. “Ex­ten­de­ría la investigación a la mi­ne­ra Inés de Co­llahua­si y al gru­po Luk­sic, de quien no ten­go du­das que, jun­to a SQM, fi­nan­cian cam­pa­ñas elec­to­ra­les a cier­tos po­lí­ti­cos que les in­tere­sa re­sal­tar, en­tre es­tos, el se­na­dor Ful­vio Ros­si”, agre­ga.

Hu­go Gutiérrez, que com­par­te la re­pre­sen­ta­ción de Ta­ra­pa­cá con Ful­vio Ros­si, gra­fi­ca su de­nun­cia con una pre­sun­ta vía de apo­yo mo­ne­ta­rio de em­pre­sas a po­lí­ti­cos. “Mu- “Ex­ten­de­ría la investigación a Co­llahua­si y el gru­po Luk­sic que fi­nan­cian al se­na­dor Ros­si”. chos par­la­men­ta­rios uti­li­zan o crean fun­da­cio­nes o cor­po­ra­cio­nes que les per­mi­te ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to, en­tre co­mi­llas re­gu­lar, de em­pre­sas. Con esas cor­po­ra­cio­nes rea­li­zan pro­se­li­tis­mo a fa­vor de ellos mis­mos. La fun­da­ción Ca­sa Abier­ta de Ful­vio Ros­si es un buen ejem­plo, pues re­ci­bió fi­nan­cia­mien­to, tan­to del go­bierno de Pi­ñe­ra, del ac­tual go­bierno y tam­bién de mi­ne­ra Co­llahua­si y mi­ne­ra Los Pe­lam­bres del gru­po Luk­sic”, agre­ga en re­la­ción a una cor­po­ra­ción, pre­si­di­da por Ros­si, pa­ra la di­vul­ga­ción de la astronomía. “Así las em­pre­sas te ha­cen ser­vi­do­res de sus in­tere­ses”, aña­de Gutiérrez.

Ayer, Ful­vio Ros­si di­fun­dió un cer­ti­fi­ca­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de se ase­gu­ra que Ma­rie­la Molina pres­tó ser­vi­cios al par­la­men­ta­rio en­tre mar­zo y ju­nio del 2006, y “Me sa­tis­fa­ce la ex­pli­ca­ción que me en­tre­ga Ful­vio Ros­si, pe­ro es­to se­rá en­tre­ga­do a la jus­ti­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.