Ma­yo­res he­rra­mien­tas pa­ra in­da­gar ca­sos de cohe­cho

La Tercera - - POLÍTICA -

Mar­ta He­rre­ra se­ña­ló que, como Fis­ca­lía Na­cio­nal, han rea­li­za­do di­ver­sas ges­tio­nes pa­ra que el Par­la­men­to aprue­be la crea­ción de la una fis­ca­lía que sea la en­car­ga­da de in­da­gar los de­li­tos de al­ta com­ple­ji­dad, en el mar­co del plan de for­ta­le­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Se­ña­ló que los de­li­tos de co­rrup­ción son el 0,1% de los ilí­ci­tos in­da­ga­dos por la fis­ca­lía. “No­so­tros que­re­mos te­ner más, por­que cree­mos que hay mu­cho que se nos es­tá es­ca­pan­do, por­que no te­ne­mos la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer de- tec­ción de ofi­cio de los ca­sos de co­rrup­ción. Nos va­le­mos de de­nun­cias, ge­ne­ral­men­te de la Con­tra­lo­ría, de­cla­ró”.

La abo­ga­da in­di­có que es­tán rea­li­zan­do es­fuer­zos pa­ra de­tec­tar ilí­ci­tos, como por ejem­plo re­vi­sar las ad­qui­si­cio­nes que se rea­li­zan me­dian­te el por­tal Chi­lecom­pra.

La je­fa de la Uni­dad de An­ti­co­rrup­ción se­ña­ló que en 2013 hu­bo 249 for­ma­li­za­dos por de­li­tos de cohe­cho, ci­fra que ba­jó a 206 en 2014, lo que co­rres­pon­de a una re­duc­ción del 21% en­tre am­bos pe­rio­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.