Chile y Bo­li­via ini­cian ne­go­cia­cio­nes por de­nun­cia pa­ce­ña en la Ala­di

La Tercera - - POLÍTICA - Emi­lia Ma­lig

Ayer en la se­de de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­te­gra­ción (Ala­di) en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, se lle­vó a ca­bo la pri­me­ra reunión bi­la­te­ral en­tre Chile y Bo­li­via en el mar­co de la de­nun­cia bo­li­via­na a ese or­ga­nis­mo.

La ci­ta se dio lue­go de que en sep­tiem­bre del año pa- sa­do el go­bierno de Evo Mo­ra­les ini­cia­ra un pro­ce­so en con­tra de Chile an­te el or­ga­nis­mo por el su­pues­to “in­cum­pli­mien­to” de nues­tro país del Acuer­do so­bre Trans­por­te In­ter­na­cio­nal Te­rres­tre (ATIT).

A la sa­li­da de la reunión, el vi­ce­can­ci­ller bo­li­viano, Juan Carlos Alu­rral­de, al ser con­sul­ta­do por los ar­gu- men­tos que pre­sen­tó Chile so­bre la de­nun­cia, ase­ve­ró que ”la ma­yo­ría se ba­san so­la­men­te en la apli­ca­ción de la le­gis­la­ción in­ter­na”.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la Can­ci­lle­ría res­pon­dió a Alu­rral­de, se­ña­lan­do que “ello no se ajus­ta en ab­so­lu­to a lo plan­tea­do por la de­le­ga­ción chi­le­na y tam­po­co al tono con que ha si­do desa­rro­lla­da la reunión”.

“Chile desea aten­der las in­quie­tu­des ma­ni­fes­ta­das por los trans­por­tis­tas bolivianos y bus­car de co­mún acuer­do so­lu­cio­nes que los be­ne­fi­cien”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Los equi­pos téc­ni­cos de am­bos paí­ses se vol­ve­rán a re­unir en mar­zo.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Evo Mo­ra­les, Pre­si­den­te de Bo­li­via jun­to al can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.