Ey­za­gui­rre plantea op­ción de abrir el Cruch a ues pri­va­das

“Se­ría bueno am­pliar la par­ti­ci­pa­ción de otras uni­ver­si­da­des”, afir­mó ayer.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz

El mi­nis­tro de Educación Ni­co­lás Ey­za­gui­rre en­tró al de­ba­te so­bre la po­si­bi­li­dad de abrir el Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch) al in­gre­so de uni­ver­si­da­des pri­va­das.

“La re­for­ma va a ir cam­bian­do es­te mo­do de re­la­ción en­tre el Mi­nis­te­rio y el con­jun­to de las uni­ver­si­da­des y no­so­tros cree­mos que es­ta de­ci­sión, des­de lue­go, la va­mos a con­sul­tar con los in­te­gran­tes del Cruch, pe­ro se­ría bueno am­pliar la par­ti­ci­pa­ción de otras uni­ver­si­da­des en una par­ti­ci­pa­ción más di­rec­ta con el Mi­nis­te­rio”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

El vi­ce­pre­si­den­te del Cruch, Juan Ma­nuel Zo­lez­zi, res­pon­dió a Ey­za­gui­rre y di­jo que “si yo fue­ra el mi­nis­tro, pa­ra mí no se­ría un ele­men­to de pri­me­ra ne­ce­si­dad re­sol­ver eso”.

Zo­lez­zi sub­ra­yó que se opo­ne a re­ci­bir a ues pri­va­das en el Cruch y en­fa­ti­zó que el Con­se­jo no es­tá en con­tra de que exis­ta una nue­va ins­tan­cia pa­ra que el Mi­ne­duc se re­la­cio­ne con las uni­ver­si­da­des. Pe­ro, en­fa­ti­zó que “eso no ne­ce­sa­ria­men­te pa­sa por de­cir que el Cruch tie­ne que in­cluir a otras uni­ver­si­da­des”.

El tam­bién rec­tor de la U. de San­tia­go se­ña­ló que si se qui­sie­ra mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de ese or­ga­nis­mo “el Eje­cu­ti­vo tie­ne el sar­tén por el man­go, pue­de ge­ne­rar una ley y de­cir ‘en­tran to­das es­tas uni­ver­si­da­des o se res­trin­ge y sa­len to­das es­tas’; o sim­ple­men­te se des­ha­ce el Cruch”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.