Con­ver­ti­do en un cla­ro enemi­go po­lí­ti­co de Tsi­pras.

La Tercera - - MUNDO -

Es­ta du­ra pos­tu­ra re­fuer­za el pro­ta­go­nis­mo que ha ido ga­nan­do el mi­nis­tro ale­mán de Fi nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, quien no so­lo se con­ver­ti­do en uno de los fir­mes de­fen­so­res de los pla­nes de ajus­te eu­ro­peos sino que tam­bién en un cla­ro enemi­go po­lí­ti­co del go­bierno grie­go de Sy­ri­za que en­ca­be­za el primer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras. Es­ta se­ma­na, Schäu­ble lan­zó una du­ra fra­se con­tra las nue­vas au­to­ri­da­des grie­gas: “Lo sien­to por los grie­gos. Han ele­gi­do un go­bierno que de mo­men­to se com­por­ta de ma­ne­ra bas­tan­te irres­pon­sa­ble”.

Se­gún la te­le­vi­sión es­ta­tal grie­ga, Tsi­pras, con­ver­só ayer por te­lé­fono con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, so­bre la so­li­ci­tud de ex­ten­sión del plan de ayu­da, sin que has­ta ano­che ha­yan tras­cen­di­do de­ta­lles de la con­ver­sa­ción en­tre am­bos lí­de­res.

Ex­per­tos ale­ma­nes que han par­ti­ci­pa­do en la bús­que­da de una so­lu­ción al di­fe­ren­do en las con­ver­sa­cio­nes a ni­vel de téc­ni­cos con­si­de­ran la pe­ti­ción grie­ga como un “ca­ba­llo de Tro­ya”, pues apun­ta a po­ner fin al ac­tual pro­gra­ma eco­nó­mi­co de res­ca­te.

Se­gún la car­ta en­via­da al Eu­ro­gru­po, Gre­cia se­gui­ría acep­tan­do la su­per­vi­sión de la Unión Eu­ro­pea, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Ade­más re­co­no­ce­ría sus obli­ga­cio­nes de re­em­bol­so de prés­ta­mos a sus acree­do­res y anun­cia­ría su in­ten­ción de “co­men­zar am­plias re­for­mas sus­tan­cia­les ne­ce­sa­rias pa­ra res­ta­ble­cer el ni­vel de vida de mi­llo­nes de ciu­da­da­nos grie­gos”, golpe­dos por la cri­sis y el plan de ajus­te.

FO­TO: AFP

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de Ale­ma­nia, Wolf­gang Schäu­ble, y de Gre­cia, Ya­nis Va­rou­fa­kis, el 5 de fe­bre­ro, en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.