Cas­ca­das: Su­pre­ma re­cha­za re­cur­so del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­mi­la Ara­ya G.

En fa­llo uná­ni­me, la Pri­me­ra Sa­la de fe­bre­ro de la Cor t e S u p r e ma re­cha­zó ayer el re­cur­so de que­ja pre­sen­ta­do por el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPLT), en con­tra de la de­ci­sión de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go que ne­gó ac­ce­so a la in­for­ma­ción que te­nía la Su­per­in- ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), res­pec­to del de­no­mi­na­do ca­so cas­ca­das.

La Cuar­ta Sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes aco­gió el 6 de enero pa­sa­do la pre­sen­ta­ción del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), en con­tra de la de­ci­sión del CPLT que ha­bía or­de­na­do a la SVS en­tre­gar in­for­ma­ción clave del ca­so a Ju­lio Pon­ce, uno de los prin­ci­pa­les impu­tados y san­cio­na­dos por la re­gu­la­do­ra en sep­tiem­bre de 2014 (US$ 70 mi­llo­nes). En di­cha oca­sión, el tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia de­ter­mi­nó que la in­for­ma­ción de la investigación ad­mi­nis­tra­ti­va es re­ser­va­da.

En con­se­cuen­cia, la Cor­te Su­pre­ma es­ti­mó que el re­cur­so de que­ja del CPLT no es “la vía idó­nea” pa­ra re­cu­rrir a las de­ci­sio­nes adop­ta­das.

“Que, en el pre­sen­te ca­so, el mé­ri­to de los an­te­ce­den­tes no per­mi­te con­cluir que los jue­ces re­cu­rri­dos -al de­ci­dir como lo hi­cie­ron- ha­yan rea­li­za­do al­gu­na de las con­duc­tas que la ley re­prue­ba y que se­ría ne­ce­sa- rio re­pri­mir y en­men­dar me­dian­te el ejer­ci­cio de las atri­bu­cio­nes dis­ci­pli­na­rias de es­ta Cor­te”, di­ce el fa­llo.

De es­ta for­ma, des­ta­can en el CDE “que­da to­tal­men­te zan­ja­da la dis­cu­sión en cuan­to a la im­pro­ce­den­cia de la so­li­ci­tud de la en­tre­ga de los an­te­ce­den­tes re­que­ri­dos por Ju­lio Pon­ce Le­rou”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.