Pho­tos­hop: el soft­wa­re que ini­ció la era de la ma­ni­pu­la­ción de fo­tos cum­ple 25 años

El pro­gra­ma fue crea­do por los her­ma­nos Knoll, uno de los cua­les se con­ver­ti­ría en un ex­per­to en efec­tos es­pe­cia­les. El soft­wa­re ha ge­ne­ra­do va­rias con­tro­ver­sias por su uso ex­ce­si­vo en el re­to­que de fo­tos de ac­tri­ces y mo­de­los. Hoy in­clu­so exis­te una vers

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez

“Pho­tos­ho­pear”, ¿co­no­ce es­te ver­bo? Esa es la me­jor prue­ba de lo que el pro­gra­ma de edi­ción de Pho­tos­hop (Ado­be) ha lo­gra­do pro­du­cir des­de que sa­lió a la ven­ta al pú­bli­co el 19 de fe­bre­ro de 1990. Per­so­nas que no per­te­ne­cen al mun­do de la fo­to­gra­fía di­gi­tal hoy usan el tér­mino y me­jor aún, uti­li­zan el soft­wa­re pa­ra re­to­car sus fo­tos, pa­sar­las por fil­tros y me­jo­rar la ima­gen fi­nal que es la que suben a la web.

Cuan­do los her­ma­nos Tho­mas y John Knoll crea­ron es­te pro­gra­ma en su ca­sa con el fin de que su compu­tador mos­tra­ra imá­ge­nes en es­ca­la de gri­ses, ja­más pen­sa­ron que se con­ver­ti­ría en el prin­ci­pal soft­wa­re de edi­ción de imá­ge­nes a ni­vel mun­dial, abar­can­do des­de el uso ho­ga­re­ño has­ta gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción, un cuar­to de si­glo des­pués.

Dos años des­pués de crear el soft­wa­re, la com­pa­ñía Ado­be com­pró sus de­re­chos y em­pe­za­ron a tra­ba­jar pa­ra ella. Un de­ta­lle que re­ve­la el ta­len­to de los her­ma­nos Knoll en la ma­ni­pu­la­ción de imá­ge­nes es que John lue­go se con­vir­tió en uno de los má­xi­mos eje­cu­ti­vos de ILM, la com­pa­ñía de efec­tos es­pe­cia­les de la sa­ga Star Wars.

Dany Ber­cze­ller, di­rec­tor de Di­se­ño Grá­fi­co de la U. An­drés Be­llo, ex­pli­ca que el uso que se le pue­de dar a Pho­tos­hop es tan am­plio que lo pue­den ocu­par ilus­tra­do­res, fo­tó­gra­fos y di­se­ña­do-

La ima­gen tru­ca­da de un ti­bu­rón ata­can­do un he­li­cóp­te­ro da­ta de 2001.

El Pho­tos­hop per­mi­te ha­cer re­to­ques fa­cia­les como en el ca­so de Ju­lia Ro­berts.

En es­te ca­so el soft­wa­re se uti­li­zó pa­ra qui­tar la cá­ma­ra de la fo­to ori­gi­nal.

RRMon­ta­je di­gi­tal de avión acer­cán­do­se a las To­rres Ge­me­las des­trui­das en 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.