Ve­ne­zue­la ahon­da su cri­sis con de­ten­ción de al­cal­de opo­si­tor

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

La de­ten­ción del al­cal­de me­tro­po­li­tano de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma, la tar­de del jue­ves, vol­vió a al­te­rar el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co de Ve­ne­zue­la, país que se en­cuen­tra su­mi­do en una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca por una des­bor­da­da in­fla­ción, se­ve­ros pro­ble­mas de des­abas­te­ci­mien­to y una re­ce­sión que po­dría agra­var­se es­te año por el des­cen­so de los pre­cios del pe­tró­leo, la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos del país. To­do es­to de ca­ra a las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre pró­xi­mo y con el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con una po­pu­la­ri­dad muy por de­ba­jo a la que te­nía cuan­do fue ele­gi­do, en abril de 2013.

Le­dez­ma fue de­te­ni­do por agen­tes del ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia de Ve­ne­zue­la, Se­bin, acu­sa­do de es­tar de­trás de un su­pues­to gol­pe de Es­ta­do, que se ha­bría ac­ti­va­do a par­tir del co­mu­ni­ca­do “Lla­ma­do a los ve­ne­zo­la­nos a un acuer­do na­cio­nal de tran­si­ción”, pu­bli­ca­do el pa­sa­do 11 de fe­bre­ro en el dia­rio El Na­cio­nal y que es­ta­ba fir­ma­do por el pro­pio al­cal­de, la ex dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do y Leo­pol­do López. Los tres son los pro­mo­to­res de Ve­ne­zue­la atra­vie­sa una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca. Tie­ne una in­fla­ción de 68,5%, que es la más al­ta del mun­do. Ade­más una es­ca­sez, que ha­ce un año era de 28%. La di­fí­cil si­tua­ción se ha agra­va­do por la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo, prin­ci­pal

fuen­te de in­gre­sos de la eco­no­mía del país. Ade­más, ya se en­cuen­tra en re­ce­sión. To­do es­to ha re­per­cu­ti­do en un gran des­con­ten­to so­cial,

ade­más, en la caí­da en la po­pu­la­ri­dad de Ma­du­ro, que es­te año en­fren­ta elec­cio­nes

le­gis­la­ti­vas. la op­ción de La Sa­li­da, que des­de den­tro de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na in­sis­ten en la re­nun­cia de Ma­du­ro. Ayer en la tar­de, Le­dez­ma fue tras­la­da­do a tri­bu­na­les, don­de la fis­ca­lía le pre­sen­ta­ría car­gos por “he­chos cons­pi­ra­ti­vos pa­ra su­pues­ta­men­te or­ga­ni­zar y eje­cu­tar ac­tos vio­len­tos con­tra el go­bierno”.

“Creo que el go­bierno in­ten­ta en­viar un men­sa­je con­tun­den­te de que es­tá dis­pues­to a ri­di­cu­li­zar su po­si­ción po­lí­ti­ca, fren­te a un país que se com­pli­ca en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y que po­dría te­ner even­tos so­cio po­lí­ti­cos que in­ten­ten des­es­ta­bi­li­zar­lo pa­ra pro­vo­car su sa­li­da”, ex­pli­có a La Ter­ce­ra el di­rec­tor de Da­ta­ná­li­sis, Luis Vi­cen­te León.

Pro­fun­di­za­ción de la cri­sis

Ha­ce un año, mi­les de jó­ve­nes sa­lían a las ca­lles a pro­tes­tar por la in­se­gu­ri­dad, la al­ta in­fla­ción y la es­ca­sez en el país. Sin em­bar­go, es­ta si­tua­ción se agu­di­zó y la in­fla­ción pa­só del 56,3% en­ton­ces al 68,5% hoy. Las fi­las de más de cua­tro ho­ras pa­ra com­prar le­che o pan, por ejem­plo, ya son co­ti­dia­nas. Sin em­bar­go, ha­ce me­ses que el Ban­co Cen­tral no en­tre­ga la ci­fra del In­di­ce de es­ca­sez, que en fe­bre­ro del año pa­sa­do ya ron­da­ba en el 28%.

Uno de los fac­to­res que ha agu­di­za­do es­ta cri­sis eco­nó­mi­ca, es la caí­da glo­bal del pre­cio del pe­tró­leo, que es­ta se­ma­na se ubi c ó en US$ 50,56 , lo que sig­ni­fi­ca una tragedia pa­ra el país que ba­sa su eco­no­mía en es­te com­mo­dity. De he­cho, un es­tu­dio de no­viem­bre del ban­co de in­ver­sio­nes Deuts­che Bank, se­ña­ló que Ve­ne­zue­la ne­ce­si­ta un ba­rril de US$140 pa­ra cum­plir con su pre­su­pues­to y fi­nan­ciar su dé­fi­cit fis­cal.

Es­to in­flu­yó en la en­tra­da a re­ce­sión a fi­nes de di­ciem­bre pa­sa­do. Así, la con­trac­ción de 2,3% en el PIB del ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do, su­ce­dió a las de 4,8% y 4,9% en el primer y se­gun­do tri­mes­tre de 2014.

La caí­da pro­gre­si­va en la asig­na­ción de di­vi­sas, pro­duc­to del es­tric­to con­trol cam­bia­rio que te­nía el país des­de 2003, pu­so una gran pre­sión so­bre Ma­du­ro. Eso con­si­de­ran­do que el país im­por­ta un 70% de los bie­nes que con­su­me. Por es­te mo­ti­vo a fi­nes de enero se anun­ció “op­ti­mi­za­ción del sis­te­ma cam­bia­rio”. Es­to de­ri­vó en el es­ta­ble­ci­mien­to de cua­tro ti­po de co­ti­za­ción de dó­lar.

To­do es­te pa­no­ra­ma ha re­per­cu-

FO­TO EFE

RRLa es­po­sa de Le­dez­ma, Mitzy Ca­pri­les, jun­to a Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa de Leo­pol­do López, y Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.