Pi­ñe­ra pi­de con­vo­car a reunión ur­gen­te de can­ci­lle­res de la OEA

Ex man­da­ta­rio pi­dió a La Mo­ne­da “ter­mi­nar con las ac­ti­tu­des pa­si­vas”. “No bas­ta con ex­pre­sar preo­cu­pa­ción. Hay que ir más allá”, di­jo.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Javier Ca­na­les

Una ac­ti­tud más enér­gi­ca por par­te de los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na es la que es­pe­ra el ex pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra, res­pec­to de la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la, es­pe­cial­men­te tras la de­ten­ción de al­cal­de de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma.

El ex man­da­ta­rio -quien en enero se reunió con el edil ca­ra­que­ño ( en la fo­to) en su úl­ti­mo via­je a Ve­ne­zue­la- hi­zo un al­to en sus va­ca­cio­nes pa­ra re­for­zar su pos­tu­ra so­bre la cri­sis po­lí­ti­ca que afec­ta a ese país, y pe­dir me­di­das ur­gen­tes pa­ra ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción. La pri­me­ra, di­ce, de­bie­se ser con­vo­car a una reunión de los can­ci­lle­res de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

En con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra, Pi­ñe­ra cues­tio­nó que La Mo­ne­da só­lo ha­ya ma­ni­fes­ta­do “preo­cu­pa­ción” tras la de­ten­ción de Le­dez­ma ( ver se­cun­da­ria), y di­jo que “en for­ma res­pe­tuo­sa, le pi­do al go­bierno que va­ya más allá de una preo­cu­pa­ción”. “Creo que los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na, y par­ti­cu­lar­men­te el go­bierno de Chile, de­bie­sen ter­mi­nar con las ac­ti­tu­des pa­si­vas o de só­lo una ex­pre­sión de preo­cu­pa­ción, y to­mar car­tas en el asun­to, en vir­tud de las cláu­su­las de­mo­crá­ti­cas que con­tie­nen los acuer­dos de or­ga­nis­mos como la Ce­lac, Una­sur y la OEA”, afir­mó Pi­ñe­ra.

En ese lí­nea, el ex man­da­ta­rio -quien ha es­ta­do en per­ma­nen­te con­tac­to con di­ri­gen­tes opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos- di­jo que “la pri­me­ra ac­ción que de­be­ría to­mar­se es con­vo­car a una reunión ur­gen­te de l os can­ci­lle­res de la OEA, que pue­da ana­li­zar la gra­ve cri- sis por la que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la y el gra­ve que­bran­ta­mien­to de su or­den cons­ti­tu­cio­nal, de­mo­crá­ti­co y de Es­ta­do de De­re­cho, y to­mar las ac­cio­nes que las pro­pias cláu­su­las de­mo­crá­ti­cas con­tem­plan pa­ra es­te ti­po de si­tua­cio­nes. Cuan­do han ocu­rri­do cri­sis de es­ta na­tu­ra­le­za, es­tos or­ga­nis­mos han si­do con­vo­ca­dos”.

En el círcu­lo del ex man­da­ta­rio afir­man que du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras, di­ri­gen­tes ve­ne­zo­la­nos le han ex­pre­sa­do su te­mor por una even­tual de­ten­ción de la ex dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do.

Ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra jun­to al al­cal­de Le­dez­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.