Las po­si­bles sa­li­das pa­ra la cri­sis ve­ne­zo­la­na

La Tercera - - TEMAS DE HOY - M. P. S

Ve­ne­zue­la atra­vie­sa por una cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial com­ple­ja y los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad, in­fla­ción y es­ca­sez afec­tan a la po­bla­ción de ma­ne­ra trans­ver­sal. El arres­to de Le­dez­ma no ha­ce más que agu­di­zar esa cri­sis. Los ana­lis­tas con­si­de­ran cua­tro even­tua­les es­ce­na­rios de lo que po­dría su­ce­der en el fu­tu­ro de Ve­nen­zue­la.

1 El go­bierno con­tie­ne la tor­men­ta

Al gu­nos a nal i s t a s c r e e n que no se pon­drá fin a la cri­sis en el cor­to pla­zo y que in­clu­so el go­bierno venezolano po­dría lo­grar con­te­ner o apla­car la tor­men­ta eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca en la que se en­cuen­tra. “El am­bien­te po­lí­ti­co es ne­ga­ti­vo. Pe­ro es tem­prano pa­ra de­cir que eso po­ne al país en un bor­de. To­da­vía no po­de­mos ha­cer pro­yec­cio­nes de ese ti­po, con un go­bierno que si­gue con­tro­lan­do las ins­ti­tu­cio­nes, los me­dios, la pla­ta y las ar­mas”, ase­gu­ró a La Ter­ce­ra el ana­lis­ta venezolano, Luis Vi­cen­te León.

2Re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio

Los lí­de­res de la opo­si­ción venezolano co­men­za­ron a plan­tear des­de 2013 un re­fe­ren­dum re­vo­ca­to­rio que de ser exi­to­so po­dría re­mo­ver a Ni­co­lás Ma­du­ro de su man­da­to. Pe­ro de lle­var­lo a ca­bo, ten­dría que ser a mi­tad de su man­da­to, es de­cir, en abril de 2016. “La tran­si­ción y una ru­ta de­mo­crá­ti­ca pa­ra evi­tar una po­lé­mi­ca, se­ría po­si­ble si la opo­si­ción con­quis­ta una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria y a par­tir de 2016 se con­vo­ca a un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio”, co­men­tó a es­te dia­rio el ana­lis­ta venezolano John Mag­da­leno.

3Es­ta­lli­do so­cial

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­lle­je­ras ga­ti­lla­das por el ma­les­tar ge­ne­ra­li­za­do por los pro­ble­ma eco­nó­mi­cos y so­cia­les, po­dría lle­var, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, a un pun­to de quie­bre. Ya en febr e r o del a ño pa­sa­do e l ana­lis­ta Bo­ris Mu­ñoz sos­te­nía a es­te me­dio que “es­tos días de pro­tes­ta han de­mos­tra­do que la gen­te no se va a que­dar tran­qui­la y la ten­den­cia es que crez­ca”.

4Cambio in­terno fuer­te

La cri­sis po­dría ter­mi­nar por frac­tu­rar al ofi­cia­lis­mo, y el gru­po que que­da­ra al fren­te bus­car una so­lu­ción agu­di­zan­do las di­fe­ren­cias o acer­can­do po­si­cio­nes con la di­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.