Al­za de pre­cios en sa­lud

La Tercera - - OPINIÓN -

LOS PRO­BLE­MAS de­ri­va­dos de las al­zas en los cos­tos de la sa­lud -en un mer­ca­do com­ple­jo y de mo­vi­li­dad mu­chas ve­ces res­trin­gi­da pa­ra los usua­rios- evi­den­cian un nue­vo án­gu­lo tras la or­den de no in­no­var de­cre­ta­da por la Cor­te de Ape­la­cio­nes a pro­pó­si­to del rea­jus­te de aran­ce­les de la Red Sa­lud UC-Ch­ris­tus.

La de­ci­sión de dos isa­pres de no re­no­var con­ve­nio con es­te pres­ta­dor, en re­cha­zo al in­cre­men­to de sus ta­ri­fas, en­fren­tó a afi­lia­dos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes con pro­ce­sos de aten­ción ya ini­cia­dos -como un em­ba­ra­zo y un tra­ta­mien­to per­ma­nen­te a un me­nor- a la obli­ga­ción de pa­gar de for­ma di­rec­ta los cos­tos mé­di­cos.

Fren­te a uno de es­tos ca­sos, tras la in­ter­po­si­ción de un re­cur­so de pro­tec­ción, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de­cre­tó una or­den de no in­no­var que en la prác­ti­ca con­ge­la­ría, pa­ra es­te usua­rio, el rea­jus­te de aran­ce­les. Aun­que la or­den so­lo apli­ca al afec­ta­do, se con­fi­gu­ra una si­tua­ción si­mi­lar a la que ocu­rre con los re­cur­sos que mi­les de afi­lia­dos in­ter­po­nen ca­da año an­te el al­za de pla­nes de sa­lud de sus res­pec­ti­vas isa­pres y, por lo mis­mo, bien po­dría ocu­rrir que se su­men nue­vas so­li­ci­tu­des fren­te al ca­so de es­te pres­ta­dor.

La si­tua­ción de fon­do me­re­ce ser aten­di­da, evi­tan­do por cier­to caer en cual­quier es­que­ma que su­pon­ga una fi­ja­ción de pre­cios que só­lo ne­ga­ría una reali­dad evi­den­te de es­ta in­dus­tria, como son los al­tos cos­tos aso­cia­dos a pres­ta­cio­nes ca­da vez más avan­za­das y de ma­yor ca­li­dad. El go­bierno an­te­rior pre­ten­dió es­ta­ble­cer, a lo me­nos, al­gún ti­po de re­fe­ren­cia pa­ra re­ajus­tes me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de un IPC de la sa­lud, ini­cia­ti­va que no fue se­cun­da­da por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Pe­ro el pro­ble­ma con­ti­núa, por­que afec­ta a aque­llos usua­rios que tie­nen ba­jo es­pa­cio de mo­vi­li­dad pa­ra cam­biar ya sea de isa­pre o de pres­ta­dor de ser­vi­cios mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.