Re­vi­sión a la Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca

La Tercera - - CORREO -

Se­ñor di­rec­tor: El sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca (ADP) vi­ve mo­men­tos cru­cia­les. A 11 años des­de su crea­ción, es­tá so­me­ti­do a fuer­tes ten­sio­nes po­lí­ti­cas y ges­tión, que re­quie­ren una re­vi­sión por par­te de sus con­se­je­ros y de los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

Cuan­do el ex mi­nis­tro de Sa­lud Jai­me Ma­ña­lich apun­ta a eli­mi­nar el sis­te­ma ADP, exi­ge re­cor­dar que fue en su ges­tión cuan­do, uti­li­zan­do es­te mis­mo sis­te­ma, nom­bró en 2010 como su­per­in­ten­den­te de Sa­lud a Luis Ro­me­ro Strooy, ex sub­ge­ren­te ge­ne­ral de isa­pre Col­me­na y di­rec­tor de isa­pre Fe­rro­sa­lud. En otras pa­la­bras, pa­só de con­tro­lar es­tos in­tere­ses a fis­ca­li­zar­los. Es­te evi­den­te con­flic­to de in­te­rés acre­cen­tó una lis­ta de nom­bra­mien­tos cues­tio­na­dos por su ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar con in­de­pen­den­cia de in­tere­ses eco­nó­mi­cos. Hoy su pro­pues­ta pa­re­ce te­ner ma­yor con­vic­ción que al mo­men­to de de­ci­dir quién li­de­ra­ría la ges­tión en las áreas de sa­lud.

La so­lu­ción no es eli­mi­nar el sis­te­ma ADP sino for­ta­le­cer­lo. Tras una dé­ca­da de fun­cio­na­mien­to es im­por­tan­te re­vi­sar el rol de los di­rec­ti­vos tran­si­to­rios y pro­vi­sio­na­les, la vin­cu­la­ción en­tre eva­lua­ción de desem­pe­ño de los al­tos di­rec­ti­vos y la con­ti­nui­dad en sus car­gos, y con­si­de­rar el nom­bra­mien­to del di­rec­tor del Ser­vi­cio Ci­vil uti­li­zan­do ADP.

Una pre­gun­ta re­le­van­te es por qué ins­ti­tu­cio­nes como el Fon­do Na­cio­nal de Sa­lud (Fo­na­sa), el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to y el Di­rec­to­rio del Trans­por­te Pú­bli­co no es­tán ads­cri­tos al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.