“Educación pú­bli­ca”

La Tercera - - CORREO - Jor­ge Bra­vo Santos

Se­ñor di­rec­tor: Re­pre­sen­tan­tes de Idea País con­si­de­ran si­nó­ni­mo de educación pú­bli­ca a la educación mu­ni­ci­pal, lo que es un error. El cu­rrícu­lo edu­ca­cio­nal es pú­bli­co en esen­cia; es el Es­ta­do el que de­ter­mi­na los pla­nes de es­tu­dio, pre­via apro­ba­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Educación, como ocu­rre en to­do el mun­do, y es­to no es­tá so­me­ti­do a dis­cu­sión. De igual for­ma, el Es­ta­do co­lo­ca los re­cur­sos me­dian­te sub­ven­ción en más del 95% de los ca­sos. En con­se­cuen­cia, cuan­do la au­to­ri­dad ha­bla de educación pú­bli­ca es­tá alu­dien­do a to­da la educación; in­clu­so la par­ti­cu­lar pa­ga­da, que pa­ra ser re­co­no­ci­da por el Es­ta­do de­be apli­car el cu­rrícu­lo na­cio­nal.

La nor­ma­ti­va cons­ti­tu­cio­nal y edu­ca­cio­nal res­pal­da es­ta te­sis, con­sen­sua­da des­de el na­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca. So­bre es­ta pre­mi­sa, to­da la po­lí­ti­ca edu­ca­cio­nal es­tá in­flu­yen­do en la educación, ya sea que se mo­di­fi­que el ré­gi­men de fi­nan­cia­mien­to o no. Dis­tin­to es dis­tin­guir en­tre la ges­tión par­ti­cu­lar de un es­ta­ble­ci­mien­to y la que reali­ce un en­te mu­ni­ci­pal o del Es­ta­do di­rec­ta­men­te.

Lo co­rrec­to es se­pa­rar educación ges­tio­na­da por el Es­ta­do o una mu­ni­ci­pa­li­dad y la ges­tio­na­da por un par­ti­cu­lar. Por lo tan­to, po­ner el fo­co en la educación pú­bli­ca es po­ner­lo en la educación nor­ma­da y fi­nan­cia­da por el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.