“Arán­da­nos en Pu­cón”

La Tercera - - CORREO - Pablo Or­tú­zar Ma­drid

Se­ñor di­rec­tor: La co­lum­na de ayer de Jo­sé Ramón Va­len­te es cla­ra al mos­trar que el có­di­go que ri­ge el sis­te­ma eco­nó­mi­co só­lo re­gis­tra va­lor en la pro­duc­ti­vi­dad y no en el es­fuer­zo o el mé­ri­to.

Lo cu­rio­so es que iden­ti­fi­que la ló­gi­ca del sis­te­ma eco­nó­mi­co con las “so­cie­da­des com­ple­jas”. Es­to, por­que uno pen­sa­ría que una so­cie­dad com­ple­ja es una don­de con­vi­ven di­ver­sas ló­gi­cas que go­bier­nan di­ver­sos sis­te­mas di­fe­ren­cia­dos. Lue­go, quien pre­ten­da ex­pli­car el to­do des­de la mi­ra­da de un sis­te­ma par­cial, cae­rá siem­pre en una fa­la­cia de com­po­si­ción.

Es más, al con­fun­dir Va­len­te el có­di­go del sis­te­ma eco­nó­mi­co con una es­pe­cie de ley uni­ver­sal se ha­rá in­mu­ne a com­pren­der y par­ti­ci­par de mu­chas dis­cu­sio­nes ac­tua­les, en las que la per­ma­nen­cia de cier­tos bie­nes y ser­vi­cios (como educación o sa­lud) ba­jo el ré­gi­men del sis­te­ma eco­nó­mi­co, se en­cuen­tra so­me­ti­da a una f uert e di s pu­ta, jus­ta­men­te con el ar­gu­men­to de que no pue­den ser tra­ta­dos de igual ma­ne­ra que los arán­da­nos sin con­se­cuen­cias per­ni­cio­sas.

Una ex­ce­len­te re­ce­ta pa­ra per­der una dis­cu­sión es asu­mir que los ar­gu­men­tos del ad­ver­sa­rio no exis­ten o pre­sen­tar­los en su peor ver­sión. La com­ple­ji­dad só­lo pue­de abor­dar­se com­ple­ji­zan­do la pro­pia pers­pec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.