El tur­bu­len­to ate­rri­za­je de Ba­che­let

La Tercera - - POLÍTICA -

TRAS 21 días de va­ca­cio­nes, es­te lu­nes a las 7.30 es­tá pro­gra­ma­do que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let lle­gue has­ta el fron­tis de La Mo­ne­da pa­ra re­ci­bir los ho­no­res de la guar­dia de Pa­la­cio. Tras es­to, la Man­da­ta­ria su­bi­rá has­ta su ofi­ci­na pa­ra re­ini­ciar de ma­ne­ra ofi­cial a sus fun­cio­nes de go­bierno.

Ayer, cer­ca de las 11.00 Ba­che- let ate­rri­zó en el Gru­po 10 de la Fach acom­pa­ña­da de su ma­dre, Án­ge­la Je­ria, lue­go de pa­sar 18 días en su ca­sa en el la­go Ca­bur­gua, en la Re­gión de la Arau­ca­nía. Pe­se a que la Man­da­ta­ria ya se en­cuen­tra en San­tia­go fuen­tes de Pa­la­cio ase­gu­ra­ron ayer que no te­nía pre­vis­to rea­li­zar ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas du­ran­te es­te fin de se­ma­na.

La lle­ga­da de Ba­che­let a la ca­pi­tal se da en me­dio de la po­lé­mi­ca por el de­no­mi­na­do ca­so Ca­val en el que se en­cuen­tra in­vo­lu­cra­do su hi­jo Sebastián Dá­va­los y que el vier­nes 13 de fe­bre­ro, tras una se­rie de pre­sio­nes, lo lle­vó a re­nun­ciar a su car­go como di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da. Es­to, lue­go de que se hi­cie­ra pú­bli­co un ne­go­cio rea­li­za­do por la em­pre­sa de pro­pie­dad de la es­po­sa de Dá­va­los, Na­ta­lia Com­pag­non, por la com­pra y pos­te­rior ven­ta mi­llo­na­ria de unos te­rre­nos en Ma­cha­lí a tra­vés de un prés­ta­mo otor­ga­do por el Ban­co de Chile.

Tras co­no­cer es­tos an­te­ce­den­tes, la apues­ta del go­bierno era que, tras la re­nun­cia del hi­jo de la Man­da­ta­ria a su car­go pú­bli­co, se ce­rra­ría el ca­pí­tu­lo y es­te ca­so pa­sa­ría a ser un te­ma ex­clu­si­va­men­te en­tre pri­va­dos, in­ten­tan­do así des­vin­cu­lar a la Pre­si­den­ta de la po­lé­mi­ca.

Pe­ro la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ini­ciar una investigación de es­te ca­so tras un re­que­ri­mien­to pre­sen­ta­do por Re­no­va­ción Na­cio­nal frus­tró la es­tra­te­gia de Pa­la­cio y abrió un nue­vo flan­co en el go­bierno.

Es­to, ya que una de las pri­me­ras di­li­gen­cias so­li­ci­ta­das por el fis­cal a car­go de la investigación, Luis To­le­do, fue in­cau­tar do­cu­men­tos des­de las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Vi­vien­da de la Sex­ta Re­gión, así como tam­bién el dis­co de al­ma­ce­na­mien­to de la red del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da en San­tia­go.

A es­to se su­ma la de­ci­sión de la fis­ca­lía de ci­tar a de­cla­rar a Dá­va­los y su mu­jer du­ran­te es­ta investigación, si­tua­ción que vuel­ve a afec­tar di­rec­ta­men­te a Ba­che­let.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio es que tan­to des­de el ofi­cia­lis­mo como la opo­si­ción ha cre­ci­do la pre­sión pa­ra que la Man­da­ta­ria abor­de pú­bli­ca­men­te es­te te­ma cuan­to an­tes. Una de las fór­mu­las que has­ta ayer ma­ne­ja­ban en La Mo­ne­da es que la Pre­si­den­ta se re­fie­ra a es­ta po­lé­mi­ca a ini­cios de la se­ma­na, pa­ra así po­der dar ini­cio a su agen­da de ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­da pa­ra su re­gre­so e in­ten- tar de­jar atrás el con­flic­to.

Y es que uno de los te­mo­res prin­ci­pa­les que exis­ten en el go­bierno es que es­ta po­lé­mi­ca opa­que la rea­li­za­ción del en­cuen­tro de ONU Mu­je­res pro­gra­ma­do pa­ra es­te vier­nes y sá­ba­do en San­tia­go, fo­ro que es con­si­de­ra­do como la ac­ti­vi­dad a ni­vel in­ter­na- cio­nal más im­por­tan­te del año pa­ra La Mo­ne­da.

En Pa­la­cio, si bien tie­nen la cer­te­za que Dá­va­los no co­me­tió al­gu­na ile­ga­li­dad en el ca­so Ca­val, y por lo tan­to la investigación de la fis­ca­lía no de­be­ría desem­bo­car en na­da com­ple­jo, sí re­co­no­cen el da­ño po­lí­ti­co-co­mu­ni­ca­cio­nal que es­to ha pro­vo­ca­do a la ima­gen de la Pre­si­den­ta.

Pe­ro el con­flic­to de su hi­jo no es el úni­co pro­ble­ma ju­di­cial que de­be­rá ha­cer fren­te el go­bierno de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.