27/F: el go­bierno re­por­ta 38 mil vi­vien­das sin re­cep­ción de obras

Pe­se al tiem­po trans­cu­rri­do, las em­pre­sas no tra­mi­ta­ron per­mi­sos, por lo que re­si­den­tes no pue­den ob­te­ner sub­si­dios ni ven­der. Otras tres mil obras tie­nen fa­llas: se llue­ven y no tie­nen mu­ros de con­ten­ción o su­mi­de­ros de aguas llu­via, se­gún la au­to­ri­dad.

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Jar­pa/Oriana Fernández Re­gi­na Vás­quez Ch­ris­tian Vit­to­ri,

Ad por­tas de con­me­mo­rar­se el quin­to aniver­sa­rio del te­re­mo­to que sa­cu­dió la zo­na cen­tro-sur del país, 38 mil fa­mi­lias que tu­vie­ron da­ños en sus ho­ga­res aún no pue­den re­gu­la­ri­zar com­ple­ta­men­te la si­tua­ción de sus vi­vien­das. ¿La ra­zón? De acuer­do al úl­ti­mo re­por­te del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, re­fe­ri­do a los avan­ces de la re­cons­truc­ción, más de 38 mil in­mue­bles aún no cuen­tan con la re­cep­ción de obras mu­ni­ci­pa­les, si­tua­ción que tie­ne una se­rie de im­pli­can­cias, en­tre ellas, la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a be­ne­fi­cios, como sub­si­dios o pos­tu­la­cio­nes a cré­di­tos.

La De­le­ga­da de la Re­cons­truc­ción, Pau­la Fort­tes, se­ña­ló que “es­to los afec­ta: no pue­den ob­te­ner sub­si­dios pa­ra la re­pa­ra­ción y me­jo­ra­mien­to de sus ho­ga­res, por lo que es­ta­mos en un pro­ce­so de fi­na­li­zar­lo. Es de­cir, las per­so­nas no tie­nen su ca­sa en pa­pe­les”.

Ch­ris­tian Vit­to­ri, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, fue cla­ro: “Si no hay re­cep­ción, na­die cer­ti­fi­ca si los tra­ba­jos se hi­cie­ron ba­jo las nor­mas”.

Una de las cau­sas de es­ta si­tua­ción ten­dría que ver con los re­tra­sos en los trá­mi­tes por par­te de las cons­truc­to­ras, lo que Vi­vien­da es­tá tra­tan­do de sub­sa­nar, ayu­dan­do a fi­na­li­zar el pro­ce­so. Con 995 vi­vien­das sin re­cep­cio­nar, la co­mu­na de Cau­que­nes (Re­gión del Mau­le) en­ca­be­za la ci­fra en esa zo­na. Ro­dri­go Sal­ga­do, di­rec­tor de Obras Mu­ni­ci­pa­les del mu­ni­ci­pio, se­ña­ló que “los re­tra­sos son siem­pre pro­du­ci­dos por los con­tra­tis­tas, en la eje­cu­ción de la “A la ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes se les abrie­ron las mu­ra­llas en al me­nos un cen­tí­me­tro”. “Si no hay re­cep­ción, na­die cer­ti­fi­ca si los tra­ba­jos se hi­cie­ron ba­jo las nor­mas”. obra y en la ad­mi­nis­tra­ción de las mis­mas. Es­to se re­fie­re a los pro­ce­sos de los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción y re­cep­ción mu­ni­ci­pal. Dia­ria­men­te es­ta­mos sa­can­do una bue­na can­ti­dad de car­pe­tas de re­cep­cio­nes”.

En la Re­gión del Bio­bío, Lo­ta con­cen­tró el ma­yor nú­me­ro de vi­vien­das con obras sin re­ci­bir, tan­to a ni­vel na­cio­nal como re­gio­nal, con un to­tal de 1.370 ca­sos.

Fren­te a es­te ba­lan­ce, el al­cal­de de la co­mu­na, Pa­tri­cio Mar­chant, in­di­có que la ra­zón se de­be­ría a “la fal­ta de pro­fe­sio­na­les que se ha­gan car­go y a que la EGIS (En­ti­da­des de Ges­tión In­mo­bi­lia­ria So­cial) es­tu­vie­ron pa­ra­li­za­das por­que no ha­bía per­so­nal pa­ra es­tas fun­cio­nes. Ha­ce un mes la si­tua­ción se reac­ti­vó”.

Vi­vien­das con pro­ble­mas

Ade­más del re­tra­so en la en- mil sub­si­dios pa­ra la re­cons­truc­ción en­tre­gó el go­bierno pa­sa­do. tre­ga de la re­cep­ción de obras, el in­for­me de re­cons­truc­ción del Min­vu re­ve­la otra di­fi­cul­tad: la exis­ten­cia de 3.913 vi­vien­das de ti­po CNT (cons­truc­ción en nuevos te­rre­nos) con pro­ble­mas, por de­fec­tos cons­truc­ti­vos o ma­la eje­cu­ción de obras clave.

Un ca­so em­ble­má­ti­co afec­ta a los ve­ci­nos de La Trilla, en Pe­lluhue, don­de se em­pla­zó una vi­lla pa­ra 122 fa­mi­lias. Se de­tec­tó que a los te­chos se les tras­pa­sa la llu­via. Ade­más, las ven­ta­nas es­tán ins­ta­la­das de ma­ne­ra de­fi­cien­te, pues en­tra el Re­gión po­see la ma­yor can­ti­fad de obras sin re­cep­cio­nar por par­te de los mu­ni­ci­pios. agua. In­clu­so, se de­ter­mi­nó que exis­te dé­bil ais­la­ción en los mu­ros, lo que ge­ne­ra hu­me­dad.

En Arau­co, en la Re­gión del Bio­bío, las 310 fa­mi­lias que ha­bi­tan en la Vi­lla El Mirador, tam­bién en­fren­tan di­fi­cul­ta­des. Se­gún afir­ma­ron, el lu­gar -inau­gu­ra­do en fe­bre­ro de 2014-, pre­sen­tó di­ver­sas de­fi­cien­cias con la lle­ga­da del in­vierno.

“Tu­vi­mos pro­ble­mas con las llu­vias, como el des­li­za­mien­to del ce­rro y des­ni­ve­les en las ca­sas; los pa­tios se par­tie­ron to­dos y a la ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.