Tran­san­tia­go su­ma­rá en mar­zo 10,6 km de vías prio­ri­za­das

Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes pre­ci­só có­mo fun­cio­na­rán los cin­co ejes que se in­ter­ven­drán pa­ra fa­vo­re­cer el des­pla­za­mien­to de bu­ses.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin Cris­tián Bowen

Pa­ra re­du­cir los tiem­pos de via­je de los bu­ses de Tran­san­tia­go, y con ello fa­vo­re­cer a la ma­yor par­te de la po­bla­ción que usa es­te ti­po trans­por­te pú­bli­co, se ha­bi­li­ta­rán pis­tas “Só­lo Bus” en tra­mos de tres ar­te­rias de San­tia­go. Es­tas co­rres­pon­den a Ge­ne­ral Mac­ken­na (en­tre Tea­ti­nos y Mac Iver), Ave­ni­da Mat­ta (en­tre V. Mac­ken­na y Viel) y Ves­pu­cio (en­tre La­rraín y Apo­quin­do).

En tan­to, otras dos, que ya fun­cio­na­ban como vías ex­clu­si­vas, se am­plia­rá su ho­ra­rio, des­de las 7.00 a las 21.00. Ade­más, se les agre­ga­rá una pis­ta “So­lo Bus” a la de­re­cha. Es­ta mo­di­fi­ca­ción in­clu­ye el eje Mac Iver-San­ta Rosa, en­tre Ama­zo­nas por el sur y Car­de­nal Ca­ro por el nor­te ( ver in­fo­gra­fía).

Se­rán 10,6 ki­ló­me­tros de vías prio­ri­za­das pa­ra bu­ses de Tran­san­tia­go, que bus­can dis­mi­nuir los tiem­pos de via­je y los ta­cos, por el cre­cien­te flu­jo de vehícu­los par­ti­cu­la­res. “En San­tia­go te­ne­mos 16 mil ki­ló­me­tros de vías y so­lo 219 ki­ló­me­tros de ellas tie­nen al­gún ti­po de prio­ri­za­ción pa­ra bu­ses. Eso sig­ni­fi­ca que tie­nen que me­ter­se a la congestión, de­mo­rar­se más, per­ju­di­can­do al 80% de los 5 mi­llo­nes de via­jes que se ha­cen al día y que co­rres­pon­den a usua­rios de bu­ses” se­ña­la el mi­nis­tro (s) de Trans­por­tes, Cris­tián Bowen.

La au­to­ri­dad reite­ró que pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es re­le­van­te su­mar pro­gre­si­va­men­te más pis­tas prio­ri­za­das pa­ra bu­ses. A los 10,6 km que se en­tre­ga­rán en mar­zo, se su­ma­rían otros 30 km el se­gun­do se­mes­tre, y en­tre 2015 y 2016 se agre­ga­rán 60 km de co­rre­do­res ex­clu­si­vos a los 40 exis­ten­tes al día de hoy.

Por el mo­men­to, du­ran­te las no­ches se es­tán pin­tan­do las de­mar­ca­cio­nes ama­ri­llas que ten­drán las pis­tas “Só­lo Bus”, pa­ra ini­ciar en mar­zo una mar­cha blan­ca jun­to a una cam­pa­ña de di­fu­sión ha­cia los con­duc­to­res. Se es­pe­ra te­ner ha­bi­li­ta­do el 100% del plan a par­tir “Te­ne­mos 16 mil km de vías y so­lo 219 km tie­nen al­gún ti­po de prio­ri­za­ción pa­ra bu­ses”. de abril y cam­biar los par­tes de cor­te­sía por reales, en ca­so de in­frac­ción.

“En el ca­so de las vías ex­clu­si­vas pa­ra trans­por­te pú­bli­co -bu­ses, ta­xis, co­lec­ti­vos- to­do el an­cho de la vía tie­ne esa con­di­ción en los ho­ra­rios se­ña­la­dos, por lo tan­to, los par­ti­cu­la­res tie­nen que bus­car vías al­ter­na­ti­vas”, ex­pli­có el se­re­mi de Trans­por­tes, Ma­tías Salazar. “En cam­bio las vías ‘Só­lo Bus’ son pis­tas de­mar­ca­das só­lo pa­ra esos vehícu­los. No pue­den in­gre­sar ni par­ti­cu­la­res ni ta­xis, que pue­den ocu­pan las que que­dan li­bres”, pun­tua­li­za.

En for­ma pa­ra­le­la, se es­tán re­vi­san­do los ci­clos de se­má­fo­ros y eje­cu­tan­do un plan de me­jo­ra­mien­to ope­ra­cio­nal de la Ala­me­da, en­tre Re­pú­bli­ca y San­ta Rosa. “Va­mos a eli­mi­nar al­gu­nos vi­ra­jes y fis­ca­li­zar las pa­ra­das de ta­xi pa­ra dar­le ma­yor con­ti­nui­dad a es­ta vía, que pre­sen­ta al­gu­nos pro­ble­mas en las ho­ras pun­ta, to­do pa­ra que los bu­ses pue­dan des­pla­zar­se mas flui­da­men­te y a una ma­yor ve­lo­ci­dad” des­ta­có Ri­car­do Mon­te­ci­nos, di­rec­tor (s) del Di­rec­to­rio de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano (DTPM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.