DA­TOS

La Tercera - - NACIONAL -

Nao Nao, a tra­vés de la pi­ca­du­ra. El cua­dro clí­ni­co de es­ta pa­to­lo­gía -que du­ra, en pro­me­dio, una se­ma­na­pue­de ma­ni­fes­tar­se en for­ma le­ve o evo­lu­cio­nar has­ta una fie­bre he­mo­rrá­gi­ca, que pue­de cau­sar el fa­lle­ci­mien­to del pa­cien­te (ver par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía del Min­sal, sos­tu­vo que el ca­so no cons­ti­tu­ye un bro­te y que se de­be es­tar aten­to en los pró­xi­mos días an­te la even­tua­li­dad de nue­vo con­ta­gio. “No te­ne­mos otros ca­sos con­fir­ma­dos. En es­te mo­men­to te­ne­mos un ca­so des­car­ta­do, por lo tan­to, no po­de­mos ha­blar to­da­vía ni de bro­te ni de có­mo se es­tá pre­sen­tan­do la en­fer­me­dad”, di­jo Loay­za.

En Chile con­ti­nen­tal, el vec­tor se erra­di­có en 1961, cuan­do el país se de­cla­ró li­bre de la en­fer­me­dad. Sin em­bar­go, en el año 2000 el in­sec­to re­apa­re­ció en Ra­pa Nui y, dos años más tar­de, cau­só un bro­te que lle­gó a afec­tar al 80% de la po­bla­ción.

En años pos­te­rio­res, se re­gis­tra­ron nuevos ca­sos, pe­ro en me­nor can­ti­dad, has­ta 2011, cuan­do se pre­sen­tó el úl­ti­mo con­ta­gio con­fir­ma­do. Tito Pi­za­rro, je­fe de la di­vi­sión de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, di­jo que “lo que se es­tá ha­cien­do es ir a la zo­na don- fue el año en que Chile erra­di­có el mos­qui­to del den­gue. Sin em­bar­go, du­ran­te el año 2000, apa­re­ció en Is­la de Pas­cua de nue­vo. de la per­so­na vi­vía, pa­ra ha­cer una lim­pie­za, de tal ma­ne­ra que los mos­qui­tos que es­tán ahí sean eli­mi­na­dos”. Agre­gó, que lo mis­mo se es­tá re­pi­tien­do en las áreas re­si­den­cia­les, pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del vec­tor.

Como me­di­das pre­cau­to­rias, las au­to­ri­da­des lla­ma­ron al uso de re­pe­len­tes, desechar ob­je­tos en desuso y evi­tar la acu­mu­la­ción de ba­su­ras, pa­ra evi­tar el aco­pio de agua que pue­da trans­for­mar­se en cria­de­ros de mos­qui­tos, como neu­má­ti­cos vie­jos, la­tas y bo­te­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.