Min­sal de­cre­ta aler­ta sa­ni­ta­ria en Ra­pa Nui por primer con­ta­gio de den­gue des­de 2011

La Tercera - - NACIONAL -

Una aler­ta sa­ni­ta­ria de­cre­tó en Ra­pa Nui el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, lue­go que se con­fir­ma­ra un con­ta­gio de den­gue, el primer ca­so au­tóc­tono re­gis­tra­do des­de 2011 en la zo­na y que afec­ta a una mu­jer re­si­den­te de Is­la de Pas­cua. La pa­cien­te, de 50 años y que es­tá sien­do tra­ta­da en el Hos­pi­tal de Han­ga Roa, ha­bía pre­sen­ta­do una sin­to­ma­to­lo­gía com­pa­ti­ble al vi­rus des­de el pa­sa­do 2 de fe­bre­ro.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jai­me Bu­rrows, se re­fi­rió en la tar­de de ayer al te­ma y ex­pli­có que “la aler­ta sa­ni­ta­ria sir­ve pa­ra po­ner en co­no­ci­mien­to del ca­so al res­to de la co­mu­ni­dad que vi­ve en la is­la y que pue­da es­tar pre­sen­tan­do sín­to­mas de un cua­dro fe­bril pa­ra que va­ya con­sul­tar”. Acer­ca de los tu­ris­tas que han ido a Ra­pa Nui o que pla­nean ir en los pró­xi­mos días, di­jo que es im­por­tan­te que to­men “co­no­ci­mien­to de la exis­ten­cia de una po­si­bi­li­dad de con­ta­gio, y adop­ten las me­di­das ne­ce­sa­rias”, sin que es­to ge­ne­re alar­ma pú­bli­ca.

El den­gue es una en­fer­me­dad vi­ral que trans­mi­te el mos­qui­to Ae­des aegy­pti, co­no­ci­do en Ra­pa Nui como in­fo­gra­fía).

Ser­gio Loay­za, je­fe del De-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.