Tor­men­ta eléc­tri­ca, llu­via y gra­ni­zos sor­pren­die­ron a San­tia­go en pleno ve­rano

Fe­nó­meno es “in­fre­cuen­te” se­gún me­teo­ró­lo­gos y res­pon­dió a un nucleo frío en al­tu­ra.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da

Ayer las re­gio­nes de Co­quim­bo, O’Hig­gins y la Met r opo­li t a na tu­vie­ron un res­pi­ro in­ver­nal tras se­ma­nas de ca­lor, lue­go que un fren­te frío que se re­gis­tró a más de tres mil me­tros de al­tu­ra, ge­ne­ra­ra l l uvias, gra­ni­zos y has­ta una tor­men­ta eléc­tri­ca en las co­mu­nas de la zo­na sur orien- te de la ca­pi­tal.

El en­car­ga­do de turno en Me­teo­ro­lo­gía de Chile, Luis Salazar, ex­pli­có que se tra­ta de “un fe­nó­meno in­fre­cuen­te, pe­ro que se pue­de dar en ve­rano, como pa­só en 1945, cuan­do pre­ci­pi­ta­ron unos 53 mm en 24 ho­ras. Du­ran­te es­ta jor­na­da (ayer) se es­pe­ra que cai­gan en­tre 1 y 3 mm de agua”.

La llu­via se re­gis­tró de for­ma in­ter­mi­ten­te, al igual que los gra­ni­zos, pe­ro la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma se man­tu­vo en torno a los 22 gra­dos. Gian­fran­co Mar­co­ne, de In­fo­weat­her, ex­pli- có que “el gra­ni­zo no tie­ne que ver con la tem­pe­ra­tu­ra, sino con la nu­be cu­mu­lus nim­bus. Cuan­do es­ta nu­be se desa­rro­lla de for­ma ver­ti­cal tie­ne más ener­gía den­tro, lo que pro­vo­ca que el agua se con­ge­le y cai­ga. De he­cho, el gra­ni­zo cae a ve­ces con 30 gra­dos en cli­mas tro­pi­ca­les”.

Cris­tó­bal Ju­liá, del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos en Zo­nas Ari­das, ase­gu­ró que el fe­nó­meno se pa­re­ce a una llu­via tro­pi­cal, pues “se man­tu­vo la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma es­pe­ra­da. La na­tu­ra­le­za es así, to­dos los años ocu­rre al­go es­pe­cial. No res­pon­de a fe­nó­me­nos de gran es­ca­la c o mo el cam­bio cli­má­ti­co, el ca­len­ta­mien­to glo­bal o el Fe­nó­meno del Ni­ño. Es­tá ne­ta­men­te aso­cia­do a si­tua­cio­nes que se pue­den dar en­tre los me­ses de ve­rano y que a ve­ces se dan de ma­ne­ra más in­ten­sa”.

A la llu­via se su­mó el viento, que pro­vo­có la caí­da de ra­mas so­bre el ten­di­do eléc­tri­co que, a su vez, ge­ne­ró cor­tes de luz en al­gu­nas zo­nas de las co­mu­nas de Pe­ña­lo­lén, La Rei­na, Las Con­des y Vi­ta­cu­ra. En Ñu­ñoa hu­bo ba­jas de vol­ta­je, se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes de Chi­lec­tra, que ase­gu­ra­ron que el su­mi­nis­tro vol­vió a la nor­ma­li­dad du­ran­te la tar­de.

Pa­ra hoy se es­pe­ra que vuel­va el sol, con má­xi­mas de 27 gra­dos en San­tia­go.

Tran­seún­tes con pa­ra­guas en ca­lle San­ta Isabel, en San­tia­go Cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.