De­cla­ran cul­pa­ble de frau­de al Fis­co a ex al­cal­de de Ari­ca

A Wal­do San­kán, un em­pre­sa­rio y cua­tro con­ce­ja­les se les vin­cu­la a frau­de de $ 3.600 mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Ramón Vás­quez

El ex al­cal­de de Ari­ca, Wal­do San­kán, fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de dos de los sie­te de­li­tos por los que fue acu­sa­do por la Fis­ca­lía, en el lla­ma­do Ca­so Co­rrup­ción Mu­ni­ci­pal, don­de jun­to a ot r as 17 per­so­nas, en­tre con­ce­ja­les, em­pre­sa­rios, abo­ga­dos y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, ha­brían de­frau­da­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad por po­co más de $ 3 mil 600 mi­llo­nes, en 2012.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acu­sa­ba la pre­sen­cia de los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta, cohe­cho, frau­de al fis­co, so­borno y fal­si­fi­ca­ción de i n s t r u ment o pú­bli­co y nom­bra­mien­to ile­gal, con el ob­je­ti­vo de fa­vo­re­cer al em­pre­sa­rio Jor­ge Frías en la ad­ju­di­ca­ción de li­ci­ta­cio­nes pa­ra ad­mi­nis­trar las áreas ver­des de la co­mu­na, el ver­te­de­ro mu­ni­ci­pal y la lim­pie­za de con­te­ne­do­res de ba­su­ra.

El Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal de Ari­ca de­cla­ró cul­pa­ble a San­kán y a Frías de frau­de al fis­co y cohe­cho.

Por los mis­mos de­li­tos fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles tam­bién los con­ce­ja­les Javier Ara­ya (PPD), Mar­ce­la Pal­za (DC), Ma­ría Teresa Be­ce­rra (RN) y Pa­tri­cia Fernández (IND).

Tras co­no­cer el fa­llo, San­kán se­ña­ló que “es in­jus­to. Pen­sé que me iban a ab­sol­ver de to­dos los car­gos. No de­bí es­tar nin­gún día pre­so. No ten­go ni un pe­so más des­de an­tes de ser al­cal­de”.

La lec­tu­ra de sen­ten­cia que­dó fi­ja­da pa­ra el 2 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.