Pre­sen­tan que­re­lla con­tra se­na­dor Quin­ta­na por atro­pe­llo a ca­ra­bi­ne­ro

La Tercera - - NACIONAL - Fredy Pa­lo­me­ra

An­te el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Te­mu­co fue ofi­cia­li­za­da la pre­sen­ta­ción de una que­re­lla por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio en con­tra del se­na­dor J a i me Qui n t a n a (PPD), quien la no­che del 7 de fe­bre­ro atro­pe­lló al ca­bo pri­me­ro Jo­nat­han Ga­rri­do, el que fa­lle­ció ac­ci­den­te.

El he­cho se re­gis­tró cuan­do el uni­for­ma­do fue em­bes­ti­do por el vehícu­lo del par­la­men­ta­rio, en la ru­ta que une Vil­cún con Te­mu­co, en mo­men­tos en que el po­li­cía con­tro­la­ba a un ca­mio­ne­ro que con­du­cía en es­ta­do de ebrie­dad.

tras

el

La ac­ción le­gal pre­sen­ta­da por Ra­fael Po­ble­te, abo­ga­do que pa­tro­ci­na a la ex pa­re­ja del po­li­cía, Ta­ma­ra Fi­gue­roa Lillo, plantea, en­tre otras co­sas, que un tes­ti­go ase­gu­ra que “Quin­ta­na, en un primer mo­men­to, ha­bría for­ce­jea­do con los ca­ra­bi­ne­ros y se ha­bría ne­ga­do a ha­cer­se la al­coho­le­mia, adu­cien­do su ca­li­dad de se­na­dor”.

Apun­tan tam­bién a que hay con­tra­dic­cio­nes en las de­cla­ra­cio­nes que se han he­cho, como que el vehícu­lo po­li­cial no se veía, “lo que se con­tra­di­ce con lo se­ña­la­do por el fis­cal Jai­me Pino quien di­jo que ‘el ra­dio­pa­tru­lla te­nía pues­tas las ba­li­zas’”.

El abo­ga­do ade­más se­ña­ló que “el vehícu­lo (del par­la­men­ta­rio) tran­si­ta­ba con la to­ta­li­dad de sus do­cu­men­ta­ción ven­ci­da. No lo di­go yo, eso lo di­ce el par­te po­li­cial”.

A su vez, ex­pli­có que in­vo­can la “Ley Emi­lia, por­que san­cio­na a quie­nes se nie­gan o pos­ter­gan in­deb i d a ment e o d i l a t a n la prác­ti­ca del exa­men de al­coho­le­mia y di­la­tar­lo tres ho­ras y me­dia se en­cua­dra den­tro del ti­po pe­nal de la ley”.

La ex pa­re­ja del ca­bo Ga­rri­do ex­pli­có que el uni­for­ma­do no lle­va­ba cha­le­co re­flec­tan­te por­que “en zo­na de con­flic­to es como an­dar con un le­tre­ro que di­ga ‘soy ca­ra­bi­ne­ro’. En c u a l q u i e r mo­men­to los pue­den ata­car”. El po­li­cía es­ta­ba en el lu­gar cum­plien­do me­di­da de pro­tec­ción, ya que en el sec­tor se han re­gis­tra­do aten­ta­dos atri­bui­dos a ma­pu­ches.

La Ter­ce­ra in­ten­tó, sin éxi­to, con­tac­tar­se con el se­na­dor Quin­ta­na pa­ra co­no­cer su reac­ción an­te la ac­ción le­gal pre­sen­ta­da en su con­tra.

El pa­sa­do 7 de fe­bre­ro, el vehícu­lo con­du­ci­do por Quin­ta­na atro­pe­lló al ca­bo Ga­rri­do en Vil­cún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.