Dic­tan de­cre­to que pro­te­ge 117 mon­tes sub­ma­ri­nos en el país

Nor­ma­ti­va de Sub­pes­ca, prohí­be la pes­ca de arras­tre en es­tos si­tios, que abar­can un área de 68.065 Km2 pa­ra pro­te­ger los eco­sis­te­mas.

La Tercera - - NACIONAL - Carlos Re­yes Pié­ro­la

Co­ra­les, es­pon­jas de mar, ba­lle­nas, tor­tu­gas y pe­ces, que pue­den in­clu­so vi­vir por más de 120 años, son al­gu­nas de las es­pe­cies que re­si­den en los dis­tin­tos mon­tes sub­ma­ri­nos que exis­ten a lo lar­go del país.

La Ley de Pes­ca apro­ba­da el 2013, re­co­no­ció la im­por­tan­cia de es­tos si­tios y es­ta­ble­ció, como me­di­da de pro­tec­ción, la prohi­bi­ción de pes­ca de arras­tre en las cua­tro es­truc­tu­ras geo­ló­gi­cas ya co­no­ci­das, ubi­ca­das en el Par­que Ma­rino Mo­tu Mo­ti­ro Hi­va, en la is­la Sa­la y Gómez. En el res­to de la cos­ta, en tan­to, se rea­li­za­ron es­tu­dios de ma­peo que per­mi­tie­ran lo­ca­li­zar es­tos si­tios.

Así, la Sub­se­cre­ta­ría de Pes- ca lo­gró iden­ti­fi­car que en Chile exis­ten 117 de es­tos si­tios, es de­cir, el 0,84% de los ca­si 14 mil que hay en el mun­do.

Se tra­ta de elevaciones de tie­rra cu­ya al­tu­ra su­pera los mil me­tros, sin so­bre­pa­sar la su­per­fi­cie ma­ri­na, y que al­ber­gan con­di­cio­nes úni­cas pa­ra la ha­bi­ta­bi­li­dad de es­pe­cies vul­ne­ra­bles.

El área pro­te­gi­da de los 117 mon­tes sub­ma­ri­nos abar­can 68.065,63 Km cua­dra­dos, equi­va­len­te a 4,4 ve­ces la su­per­fi­cie de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Is­la de Pas­cua li­de­ra la dis­po­ni­bi­li­dad de es­tos si­tios, con un to­tal de 33, se­gui­do por la zo­na nor­te del país, con 21, y las Is­las Des­ven­tu­ra­das don­de se ubi­ca­ron otras 18 for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas de es­te ti­po.

“Lo que es­ta­mos ha­cien­do no tie­ne pre­ce­den­tes. Chile es­tá con­ser­van­do el 100% de los eco­sis­te­mas ma­ri­nos que se desa­rro­llan en sus mon­tes sub­ma­ri­nos”, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio de Pes­ca, Raúl Sú­ni­co, so­bre la me­di­da, que co­mien­za a re­gir hoy, con la pu­bli­ca­ción del de­cre­to que ma­te­ria­li­za la pro­tec­ción de es­tos si­tios en el Dia­rio Ofi­cial y que ele­va a 372.565 km cua­dra­dos la su­per­fi­cie no au­to­ri­za­da pa­ra la pes­ca de arras­tre en el país.

“Es­ta es una me­di­da de sus­ten­ta­bi­li­dad pues cau­te­la la in­te­gri­dad de los eco­sis­te­mas ma­ri­nos vul­ne­ra­bles”, aña­dió.

Des­de Ocea­na, or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de­di­ca­da de ma­ne­ra ex­clu­si­va a la pro­tec­ción de los océa­nos, se mos­tra­ron sa­tis­fe­chos con la im­ple­men­ta­ción de es­ta re­gu­la­ción.

“Hi­ci­mos es­ta pro­pues­ta en 2009, cuan­do se ne­ce­si­ta­ba pro­te­ger ur­gen­te­men­te aque­llos lla­ma­dos eco­sis­te­mas ma­ri­nos vul­ne­ra­bles fren­te a la pes­ca de arras­tre, que ca­si no te­nía li­mi­ta­cio­nes”, se­ña­ló Alex Mu­ñoz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad.

Fis­ca­li­za­ción

Tras la pu­bli­ca­ción del de­cre­to, la pri­me­ra ta­rea aho­ra es in­for­mar a los pes­ca­do­res so­bre la vi­gen­cia de es­ta me­di­da, es­pe­cial­men­te a los bar­cos in­dus­tria­les, que se­rán los más afec­ta­dos.

Al res­pec­to, Sú­ni­co in­di­có que “la Sub­se­cre­ta­ria jun­to al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca man­tie­nen un con­tac­to di­rec­to y per­ma­nen­te con to­dos los sec­to­res, es por tan­to que a tra­vés de esos ca­na­les los in­vo­lu­cra­dos se­rán en­te­ra­dos. El rol que jue­gan los Di­rec­to­res Zo­na­les de Pes­ca en sus re­gio­nes es fun­da­men­tal tam­bién”.

La fis­ca­li­za­ción del cum­pli­mien­to, en tan­to, es­ta­rá a car­go del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser­na­pes­ca). “A tra­vés del Sis­te­ma de Po­si­cio­na­mien­to Sa­te­li­tal el ser­vi­cio re­gis­tra­rá las zo­nas de los mon­tes que que­dan prohi­bi­das a la pes­ca de arras­tre de fon­do, y con la in­for­ma­ción de po­si­ción que au­to­má­ti­ca­men­te ge­ne­ran las na­ves pes­que­ras, se po­drá sa­ber si ellas es­tán o no ha­cien­do pes­ca de arras­tre de fon­do en di­chas zo­nas”, agre- gó Sú­ni­co.

El Sub­di­rec­tor de Pes­que­rías de Ser­na­pes­ca, Jor­ge To­ro Da Pon­te, in­di­có que gra­cias a ese sis­te­ma se pue­de fis­ca­li­zar al 100% de la flo­ta in­dus­trial, agre­gan­do que “po­de­mos ob­ser­var y re­gis­trar 24/7 las ru­tas de na­ve­ga­ción y áreas de ope­ra­ción de las na­ves in­dus­tria­les, con lo que po­dre­mos fis­ca­li­zar la prohi­bi­ción”.

Por su par­te, Mu­ñoz agre­gó que la pro­tec­ción “se de­be­ría com­ple­men­tar con áreas ma­ri­nas pro­te­gi­das que res­trin­jan la pes­ca tam­bién en la su­per­fi­cie y en una zo­na más am­plia, de tal ma­ne­ra que los mon­tes y sus áreas de in­fluen­cia ac­túen como ge­nui­nas zo­nas de re­pro­duc­ción y res­guar­do de la vida ma­ri­na”.

FO­TO: EN­RIC SA­LA/ NA­TIO­NAL GEO­GRAP­HIC.

Dis­tin­tas es­pe­cies ma­ri­nas vul­ne­ra­bles ha­bi­tan en es­truc­tu­ras geo­ló­gi­cas como la de la fo­to, que se ubi­ca en Is­la de Pas­cua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.