La educación des­pués del de­li­to

La Tercera - - NACIONAL - Pe­dro Bas­tián

PE­DRO (21), quien pi­de só­lo iden­ti­fi­car­se así, es maes­tro de la cons­truc­ción y en mar­zo co­men­za­rá a es­tu­diar Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en un ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal. Un lo­gro que lo enor­gu­lle­ce, pe­ro en su ca­so el mé­ri­to es do­ble, ya que ha­ce más de un mes cum­plía con­de­na en un Cen­tro de In­ter­na­ción Pro­vi­so­ria (CIP) del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

“Si me hu­bie­sen di­cho ha­ce 10 años que yo po­día lle­gar has­ta aquí, creo que nun­ca hu­bie­ra ro­ba­do. No pen­sa­ba que po­dría lle­gar tan le­jos”, re­ve­la. Só­lo al­can­zó a t e r mi­nar o c t a v o b á s i c o , cuan­do co­men­zó a de­lin­quir y se ale­jó del co­le­gio has­ta que fue a dar al Se­na­me. Ahí es­tu­vo 18 me­ses en un Cen­tro de In­ter­na­ción, pe­río­do en el que re­to­mó sus es­tu­dios gra­cias a los cur­sos que le ofre­cie­ron i nt e r na­men­te. Un pa­so clave a su jui­cio. “Hu­bo per- so­nas que me ayu­da­ron a sa­lir ade­lan­te, me de­ja­ron co­sas que va­lo­ro mu­cho hoy”, ex­pli­ca.

La his­to­ria de Pe­dro es una de esas que se cuen­tan como ha­za­ña en el Se­na­me. Res­ca­tar a un in­terno es un tra­ba­jo que exi­ge es­fuer­zos su­pe­rio­res. Se­gún Se­na­me, al­re­de­dor de un 77% de los jó­ve­nes que in­gre­san a cen­tros pri­va­ti­vos de li­ber­tad, lo ha­cen deses­co­la­ri­za­dos, por lo que “nos en­car­ga­mos de que es­tos jó­ve­nes re­cu­pe­ren su ni­vel edu­ca­cio­nal y que se pon­gan al día los que es­tán atra­sa­dos”, ex­pli­ca Ma­rio Acu­ña, je­fe del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Ju­ve­nil de Se­na­me. En el ca­so de los que es­ta­ban es­tu­dian­do, la en­ti­dad bus­ca que no se atra­sen y si­gan es­tu­dian­do al in­te­rior de los cen­tros, pa­ra que pue­dan com­ple­tar su educación bá­si­ca, me­dia o am­bas.

Es­te año un to­tal de 217 jó­ve­nes que for­man par­te del sis­te­ma de jus­ti­cia ju­ve­nil rin­die­ron la PSU, de los cua­les 59 lo­gra­ron una ma­trí­cu­la en la educación su­pe­rior. “Si me hu­bie­sen di­cho ha­ce 10 años que yo po­día lle­gar has­ta aquí, creo que nun­ca hu­bie­ra ro­ba­do”. “Cuan­do es­tu­ve en In­ter­na­ción Pro­vi­so­ria, ter­mi­né de sa­car la en­se­ñan­za me­dia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.