Gre­cia lo­gra un acuer­do que po­ne en du­da pro­me­sa elec­to­ral de Tsi­pras

El pac­to de Bru­se­las obli­ga al go­bierno grie­go a con­se­suar cual­quier cam­bio en los ajus­tes. Ate­nas tie­ne que pre­sen­tar el lu­nes una lis­ta de los objetivos de sus re­for­mas.

La Tercera - - MUNDO - P. Sch­war­ze

Gre­cia y sus 18 so­cios del Eu­ro­gru­po lle­ga­ron a un acuer­do so­bre la ex­ten­sión de cua­tro me­ses –no de seis, como pe­día Ate­nas- del pro­gra­ma de ayu­da pa­ra ese país, que ex­pi­ra­ba el 28 de es­te mes. Así, el go­bierno grie­go se com­pro­me­tió a pro­se­guir con las re­for­mas y que pa­ra el 30 de ju­nio ha­ya con­clui­do con éxi­to las me­di­das de aho­rro y re­for­mas.

El go­bierno iz­quier­dis­ta de Ate­nas, que lle­vó al po­der con la pro­me­sa de po­ner fin a los pla­nes de aus­te­ri­dad ne­go­cia­dos pre­via­men­te con Bru­se­las, se com­pro­me­tió ayer a no re­ti­rar re­for­mas sin con­sen­suar­lo an­tes y a no to­mar me­di­das que pon­gan en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad del país, ex­pli­có el lí­der del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem.

“Hoy se dio el primer pa­so pa­ra re­cons­truir la con­fian­za”, sos­tu­vo Dijs­sel­bloem. Es po­si­ble que ha­ya otro acuer­do adi­cio­nal pa­ra Gre­cia “en el que el FMI ten­drá su pa­pel”, agre­gó. El po­lí­ti­co ho­lan­dés di­jo que las ne­go­cia­cio­nes fue­ron in­ten­sas y ex­pli­có ade­más que el primer pa­so del pro­ce­so con­sis­te en que el go­bierno de Gre­cia pre­sen­te el lu­nes una lis­ta de obj e t i v os de s us re­for­mas.

De es­ta for­ma, el acuer­do pa­re­ce te­ner de­ma­sia­das la­gu­nas que de­be­ría ir acla­rán­do­se en el ca­mino. Qui­zá por lo mis­mo du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro me­ses se bus­ca­rá tra­ba­jar en una re­gu­la­ción adi­cio­nal y ne­go­ciar la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to.

La reunión de ur­gen­cia de mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la zo­na eu­ro en Bru­se­las anun­ció un prin­ci­pio de acuer­do cu­yo tex­to fue re­dac­ta­do por el mi­nis­tro grie­go, Ya­nis Va- rou­fa­kis, y ho­mó­lo­go ale­mán, Wolf­gang Schäu­ble, y Dijs­sel­bloem.

El en­cuen­tro es­pe­cial del Eu­ro­gru­po en la ca­pi­tal bel­ga co­men­zó con tres ho­ras y me­dia de res­tra­so y el primer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, ya ha­bía ade­lan­ta­do que iba a so­li­ci­tar que ma­ña­na se ce­le­bra­ra un cum­bre de emer­gen­cia de la Unión Eu­ro­pea (UE) si no se lle­ga­ba ayer a un acuer­do.

La reunión ha­bía co­men­za­do mar­ca­da por una se­ma­na de al­ta ten­sión, des­pués de 26 días de des­en­cuen­tros en­tre las par­tes ne­go­cia­do­ras. Des­de que Ale­xis Tsi­pras for­mó go­bierno el 26 de enero, los desacuer­dos con sus so­cios ha­bían si­do una cons­tan­te. Só­lo el lu­nes las con­ver­sa­cio­nes fra­ca­sa­ron y lle­va­ron al Eu­ro­gru­po a po­ner un ul­ti­má­tum pa­ra ayer pa­ra que se pu­die­se acor­dar una ex-

FO­TO; AFP

Un hom­bre sos­tie­ne una ban­de­ra grie­ga fren­te del Par­la­men­to, en Ate­nas, ayer, en una con­cen­tra­ción es­pon­tá­nea pa­ra apo­yar al go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.