“El úl­ti­mo dic­ta­dor de Eu­ro­pa” bus­ca acer­car­se a la UE

Oc­ci­den­te ha vis­to con bue­nos ojos los es­fuer­zos del go­ber­nan­te de Bie­lo­rru­sia por co­la­bo­rar en un acuer­do de paz en Ucra­nia.

La Tercera - - MUNDO - Fran­cis­ca Ca­sa­no­va

Las car­tas ju­ga­das por el Pre­si­den­te de Bie­lo­rru­sia, Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko, al hos­pe­dar en su ca­pi­tal las con­ver­sa­cio­nes por un acuer­do de paz en el con­flic­to de Ucra­nia, po­drían ha­ber si­do un pa­so clave del ex país so­vié­ti­co ha­cia un acer­ca­mien­to con la Unión Eu­ro­pea.

Otra se­ñal fa­vo­ra­ble ha­cia ese ca­mino fue la vi­si­ta que reali­zó ayer a Minsk el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res le­tón, Ed­gars Rin­ke­vics, quien ate­rri­zó en la ca­pi­tal bie­lo­rru­sa en mo­men­tos que su país ocu­pa la pre­si­den­cia de la Unión Eu­ro­pea. Du­ran­te su es­ta­da, Rin­ke­vics se reunió con Lu­kas­hen­ko. Los ana­lis­tas con­si­de­ran que es­te en­cuen­tro po­dría sig­ni­fi­car un avan­ce pa­ra re­la­jar las san­cio­nes que Oc­ci­den­te man­tie­ne s obre Lu­kas­hen­ko -con­si­de­ra­do el “úl­ti­mo dic­ta­dor de Eu­ro­pa”- por acu­sa­cio­nes de abu­sos elec­to­ra­les y a los de­re­chos hu­ma­nos. Pe­ro tam­bién lla­ma la aten­ción que Lu­kas­hen­ko bus­que acer­car­se a Oc­ci­den­te des­pués de la ex­pe­rien­cia ucra­nia­na y la ac­ti­tud ex­pan­sio­nis­ta mos­tra­da por el Pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin.

Al­gu­nos di­plo­má­ti­cos de la UE in­clu­so ba­ra­jan la po­si­bi­li­dad de que Bie­lo­rru­sia re­ci­ba una in­vi­ta­ción pa­ra la cum­bre en Ri­go (Le­to­nia) que sos­ten­drán en ma­yo los es­ta­dos miem­bros con seis ex na­cio­nes de la Unión So­vié­ti­ca. Ayer, des­de Minsk, el mi­nis­tro le­tón di­jo es­tar in­tere­sa­do en am­pliar el desar r ol l o de la Aso­cia­ción Orien­tal, el pro­gra­ma de la Unión Eu­ro­pea que bus­ca es­tre­char la­zos con las na­cio­nes del es­te.

Tras el fin de la Unión So­vié­ti­ca, la ma­yo­ría de los paí­ses del es­te, se mos­tra­ron in­tere­sa­dos en la po­si­bi­li­dad de al­can­zar acuer­dos de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea. Bie­lo­rru­sia no fue uno de ellos y has­ta aho­ra se ha man­te­ni­do como uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Ru­sia y del plan de Moscú por cons­truir la Unión Eu­ra­siá­ti­ca. In­clu­so has­ta ha­ce po­co, Lu­kas­hen­ko era uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res en Bie­lo­rru­sia por uti­li­zar el ru­so como úni­ca len­gua ya que, como una vez di­jo, “na­da sig­ni­fi­ca­ti­vo pue­de ser di­cho en bie­lo­rru­so”.

Sin em­bar­go en el úl­ti­mo tiem­po la si­tua­ción po­dría es­tar cam­bian­do y aho­ra el go­bierno per­mi­te y pro­mue­ve cam­pa­ñas pa­ra el res­ca­te del idio­ma y de los va­lo­res na­cio­na­les. Lu­kas­hen­ko in­clu­so ha cri­ti­ca­do las ac­cio­nes de Moscú en el es­te ucra­niano, en lo que po­dría ser un es­fuer­zo del lí­der por se­pa­rar­se de la in­fluen­cia ru­sa, de acuer­do con el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian.

En es­te mar­co, la Unión Eu­ro­pea es­ta­rían con­si­de­ran­do des­con­ge­lar las re­la­cio­nes con el país. Al­gu­nos miem­bros de la UE in­clu­so ha­brían fir­ma­do un do­cu­men­to el mes pa­sa­do con avan­ces del acuer­do, se­gún di­je­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas a Reuters.

Pe­ro an­tes de con­cre­tar cual­quier acer­ca­mien­to, Bru­sel a s e s pe­ra que Lu­kas­hen­ko reali­ce una se­rie de re­for­mas po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas en su país.

Ayer, el lí­der bie­lo­rru­so ase­gu­ró que desea es­tre­char sus la­zos con Le­to­nia y la UE sin pre­jui­cios. “Si Le­to­nia nos ayu­da a es­tre­char re­la­cio­nes con la UE du­ran­te su pre­si­den­cia, es­ta­re­mos muy agra­de­ci­dos”, di­jo.

FO­TO: AFP

El Pre­si­den­te ucra­niano Pe­tro Po­ros­hen­ko (de­re­cha) re­ci­be a Lu­kas­hen­ko en Kiev, en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.