Co­mer­cio cri­ti­ca­rá pro­pues­ta de adap­ta­bi­li­dad en R. La­bo­ral

La CNC se en­cuen­tra afi­nan­do los de­ta­lles de la pre­sen­ta­ción que rea­li­za­rán el 2 de mar­zo an­te la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra. El ac­ce­so a la in­for­ma­ción que ten­drán los sin­di­ca­tos, se­rá otro de los re­pa­ros que el gre­mio pon­drá so­bre la me­sa.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ri­car­do Me­wes, Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

“Hay que per­mi­tir a las em­pre­sas jus­ti­fi­car por qué es re­ser­va­da al­gu­na in­for­ma­ción”. “El pro­yec­to fi­ja mar­cos de ne­go­cia­ción que no se adap­ta­rían a exi­gen­cias del co­mer­cio”. au­dien­cias es­cu­cha­rá la Co­mi­sión de Tra­ba­jo el 2 de mar­zo, en­tre ellas, la de la CNC. A po­co más de una se­ma­na de la pre­sen­ta­ción que rea­li­za­rá el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Me­wes, an­te la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados so­bre el pro­yec­to de re­for­ma la­bo­ral, lo téc­ni­cos del sec­tor ya afi­nan los de­ta­lles del do­cu­men­to que se­rá ex­pues­to en la au­dien­cia.

Den­tro de las preo­cu­pa­cio­nes que plan­tea­rá el re­pre­sen­tan­te del sec­tor a los par­la­men­ta­rios -el pró­xi­mo 2 de mar­zo- des­ta­can la adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, el fin del re­em­pla­zo en huel­ga en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y las nue­vas obli­ga­cio­nes de in­for­ma­ción a los sin­di­ca­tos.

Si bien los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad fue­ron uno de los pun­tos que el go­bierno se abrió a dis­cu­tir en fa­vor del em­pre­sa­ria­do, pa­ra los re­pre­sen­tan­tes del co­mer­cio la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo no es­tá bien abor­da­da.

Me­wes en­fa­ti­za que “se de­be avan­zar en un mo­de­lo que per­mi­ta el de­bi­do desem­pe­ño de las em­pre­sas en un en­torno ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo a ni­vel con­ti­nen­tal” y ase­gu­ra que, la for­ma en que se abor­da es­te te­ma en la ini­cia­ti­va le­gal, pue­de ge­ne­rar efec­tos con­tra­rios al pro­pó­si­to “mo­der­ni­za­dor” de­cla­ra­do por el Eje­cu­ti­vo en el men­sa­je del pro­yec­to de ley.

“El pro­yec­to de ley fi­ja mar­cos de ne­go­cia­ción y par­tes que no ten­drán la ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­se a las exi­gen­cias que im­po­ne el co­mer­cio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te el in­gre­so de jó­ve­nes y per­so­nas de ter­ce­ra edad a la fuer­za la­bo­ral, así como tam­bién la via­bi­li­dad de ac- ti­vi­da­des y ser­vi­cios aso­cia­dos al tu­ris­mo”, ase­gu­ra.

Me­wes ex­pli­ca que se po­drían ver per­ju­di­ca­dos los jó­ve­nes que ne­ce­si­tan es­tu­diar y, a la vez, ge­ne­rar in­gre­sos eco­nó­mi­cos. Se­ña­la que una “real adap­ta­bi­li­dad per­mi­ti­ría al tra­ba­ja­dor or­de­nar su jor­na­da y así des­ti­nar par­te del día a otras ac­ti­vi­da­des. Sin em­bar­go, como es­tá plan­tea­do en el pro­yec­to eso se­rá muy di­fí­cil. De­be­mos pres­tar aten­ción a la reali­dad de las pe­que­ñas em­pre­sas en que la ca­pa­ci­dad de adop­tar de­ci­sio­nes rá­pi­das es la di­fe­ren­cia en­tre el éxi­to y ba­jar la cor­ti­na”.

In­for­ma­ción

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes que el di­ri­gen­te pon­drá so­bre la me­sa a prin­ci­pios de mar­zo es el ac­ce­so a la in­for­ma­ción de la em­pre­sa que aho­ra es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra los sin­di­ca­tos.

Me­wes ad­vier­te que se pue­de es­tar “tras­pa­san­do la ba­rre­ra de la pri­va­ci­dad de la in­for­ma­ción per­so­nal cuan­do se pro­po­ne en­tre­gar la re­mu­ne­ra­ción de un tra­ba­ja­dor al sin­di­ca­to”.

Ade­más, en­fa­ti­za­rá en la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va que su­pon­drá a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en­tre­gar in­for­ma­ción re­gu­lar a los sin­di­ca­tos.

En es­te mis­mo eje, Me­wes ex­pre­sa que se de­be­ría per­mi­tir que las em­pre­sas pue­dan jus­ti­fi­car por qué al­gu­na “in­for­ma­ción es re­ser­va­da o con­fi­den­cial” y no se obli­gue a en­tre­gar los da­tos an­te el primer re­que­ri­mien­to. “Es­pe­ra­mos que se co­rri­ja en el tex­to quién de­fi­ne la con­fi­den­cia­li­dad con el pro­pó­si­to de cui­dar tan­to la in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca como la pri­va­ci­dad de los pro­pios tra­ba­ja­do­res”, di­ce el pre­si­den­te de la CNC.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ri­car­do Me­wes, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Co­mer­cio (CNC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.