La vida sin Mark

Ex­per­tos ana­li­zan las con­ti­nuas le­sio­nes de ‘Speedy’; ten­drá el al­ta la pró­xi­ma se­ma­na. Ca­tó­li­ca man­tie­ne el ren­di­mien­to sin González, pe­ro ha per­di­do vér­ti­go.

La Tercera - - DEPORTES - Cris­tó­bal Oli­va­res Es­ta­dis­ti­cas: Luis Navarrete

4 de fe­bre­ro. 21.04 ho­ras. Quin­ta fe­cha del Clau­su­ra. Co­rría el mi­nu­to 32 del par­ti­do en­tre Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y San­tia­go Wan­de­rers en Val­pa­raí­so. El to­bi­llo de Mark González fa­lla. El do­lor, un clá­si­co en la ca­rre­ra del ex­tre­mo chi­leno, re­apa­re­ce. Un es­guin­ce gra­do dos de­ja a la gran fi­gu­ra y go­lea­dor de los cru­za­dos (con cua­tro tan­tos) fue­ra de las can­chas por tres se­ma­nas. Aún así, el ren­di­mien­to del cua­dro de Ma­rio Sa­las se ha man­te­ni­do. De mo­men­to, en San Carlos de Apo­quin­do so­bre­vi­ven sin su aban­de­ra­do.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los. La UC con y sin González ha lo­gra­do el mis­mo por­cen­ta­je de ren­di­mien­to: 66,7%. Con el ex Real So­cie­dad en can­cha, los cru­za­dos ob­tu­vie­ron 10 de 15 uni­da- des po­si­bles, con cua­tro triun­fos y una de­rro­ta. Sin Speedy, cua­tro de seis pun­tos ren­ta­bles, con una vic­to­ria y una caí­da.

En el club de Las Con­des es­tán cons­cien­tes de que la ideo­lo­gía y sis­te­ma tác­ti­co de Sa­las se so­bre­po­ne an­te cual­quier in­di­vi­dua­li­dad. Aún así, pa­ra Ma­rio Lepe, ído­lo his­tó­ri­co de la ins­ti­tu­ción y téc­ni­co de las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res, ex­tra­ña la po­ten­cia del zur­do en can­cha.

“Mark le da otro co­lor al ata­que, otro es­tir­pe. Pe­ro creo que los ju­ga­do­res que lo han re­em­pla­za­do de bue­na for­ma y eso ha he­cho que no se no­te su au­sen­cia. Pe­ro él (González) es fun­da­men­tal en el es­que­ma de Ca­tó­li­ca. Le da un vér­ti­go so­bre­sa­lien­te a la ofen­si­va”, ana­li­za Lepe.

Pa­ra Jor­ge Ara­ve­na, otro es­tan­dar­te his­tó­ri­co de la UC y cam­peón con el cua­dro de la Fran­ja en 1984, el ni­vel de los cru­za­dos no se ha vis­to afec­ta­do por la au­sen­cia de González de­bi­do al tra­ba­jo del téc­ni­co vi­ña­ma­rino. “Ha man­te­ni­do un po­de­río ofen­si­vo im­por­tan­te. Creo que no ha afec­ta­do su au­sen­cia. El es­ti­lo de Sa­las se im­po­ne por so­bre cual­quier au­sen­cia. El equi­po es la fi­gu­ra”.

Eso sí, pa­ra el Mor­te­ro el sis­te­ma del adies­tra­dor cru­za­do cal­za per­fec­to pa­ra el ex Li­ver­pool: “Es ideal pa­ra el jue­go ver­ti­cal y agre­si­vo que él tie­ne”, sen­ten­cia.

Pe­se a que Mark González ha lo­gra­do una ca­rre­ra des­ta­ca­da, con pa­sos por Eu­ro­pa (Real So­cie­dad, Real Be­tis, Li­ver­pool, en­tre otros) y una gran ac­tua­ción en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010 (anotó un gol an­te Sui­za), el gran kar­ma del zur­do ha si­do el te­ma de las le­sio­nes, el cual en su úl­ti­mo club, el CSKA Moscú de Ru­sia, es­tu­vo a pun­to de re­ti­rar­se del fút­bol pro­fe­sio­nal.

Pa­ra el psi­có­lo­go de­por­ti­vo de EMD (En­tre­na­mien­to Men­tal De­por­ti­vo), Ro­dri­go Cauas, la cons­tan­te apa­ri­ción de le­sio­nes po­dría afec­tar la úl­ti­ma eta­pa de la ca­rre­ra de González.

“Si eres un de­por­tis­ta que ha te­ni­do va­rias le­sio­nes por ma­la suer­te, en ge­ne­ral eso pue­de ter­mi­nar di­fi­cul­tan­do la re­cu­pe­ra­ción por un te­ma men­tal”, ex­pli­ca Cauas y agre­ga: “In­clu­so pue­de afec­tar en la for­ma de en­tre­nar por el mie­do a vol­ver­se a le­sio­nar y tam­bién en la re­cu­pe­ra­ción de las le­sio­nes”.

Re­cu­pe­ra­ción ve­loz

El doc­tor de la UC, Fer­nan­do Yá­ñez com­par­te lo di­cho por Cauas aun­que in­di­ca que el ca­so del zur­do es ex­cep­cio­nal: “Tie­ne una re­cu­pe­ra­ción muy ve­loz por su con­di­ción fí­si­ca. Siem­pre es así. De­be­ría vol­ver la pró­xi­ma se­ma­na. Sus sín­to­mas son muy fa­vo­ra­bles”.

La co­no­ci­da nu­be ne­gra de González ya es­tá por ir­se. En la UC es­pe­ran que sea pa­ra siem­pre.

González es asis­ti­do por Yá­ñez (iz­quier­da) tras es­guin­zar­se el to­bi­llo en Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.