La mu­ra­lla del Mo­rro

La Tercera - - DEPORTES - Re­na­to Ra­mos

En la ciu­dad de Ari­ca no quie­ren des­per­tar del sue­ño. San Mar c o s , su equi­po, es­tá vi­vien­do el mej o r ini­cio de un tor­neo de Pri­me­ra Di­vi­sión. Su­blí­der del cam­peo­na­to con 15 pun­tos -a uno del pun­te­ro- es el úni­co cua­dro in­vic­to del cer­ta­men. Ha en­ca­ja­do só­lo dos go­les en 630 mi­nu­tos ju­ga­dos, con­vir­tién­do­se en la de­fen­sa más efec­ti­va del Clau­su­ra. Tras 21 años o 7.765 lar­gos días, el cua­dro de El Mo­rro rom­pió el que era su me­jor ré­cord has­ta ha­ce po­cos días: los ini­cios de cam­pa­ña de 1982 y 1984. Al­gu­nas de sus víc­ti­mas y ri­va­les di­rec­tos ana­li­zan el fun­cio­na­mien­to del cua­dro de Fer­nan­do Ver­ga­ra, el téc­ni­co del equi­po que tie­ne re­vo­lu­cio­na­da a la XV Re­gión.

Los 10 go­les a fa­vor y el par en con­tra del con­jun­to nor­tino de­la­tan su prag­ma­tis­mo. Ver­ga­ra ha lo­gra­do en po­cos días cohe­sio­nar un ca­ma­rín que no ve­nía bien du­ran­te el tor­neo pa­sa­do (fi­na­li­za­ron de­ci­mo­ter­ce­ros) e ini­ció la ru­ta de la me­jor for­ma: de­rro­tó en la pri­me­ra fe­cha a Co­lo Co­lo en el Mo­nu­men­tal, el mis­mo equi­po que el miér­co­les apa­bu­lló a Atlé­ti­co Mi­nei­ro, la por Co­pa Li­ber­ta­do­res.

Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción tie­ne el mis­mo pun­ta­je que los ari­que­ños. El téc­ni­co del Campanil, Ro­nald Fuen­tes, a pe­sar de que aún no los en­fren­ta, des­ta­ca la cam­pa­ña de San Mar­cos.

“Se pue­de ver que hay un com­pro­mi­so gi­gan­te cuan­do pier­den el ba­lón. Si bien es un equi­po que no tie­ne un gran po­der ofen­si­vo, siem­pre cuan­do lle­gan ha­cen mu­cho da­ño. Tie­nen un fun­cio­na­mien­to de­fen­si­vo muy cla­ro”, ex­pli­ca Fuen­tes.

Ade­más, el mun­dia­lis­ta de Fran­cia ’98 con­fie­sa una con­ver­sa­ción con Ver­ga­ra con res­pec­to al éxi­to de­fen­si­vo ari­que­ño: “He ha­bla­do un par de ve­ces con él so­bre eso y él es­tá siem­pre muy preo­cu­pa­do del sis­te­ma de­fen­si­vo y el fun­cio­na­mien­to co­lec­ti­vo. Re­fle­ja un po­co por qué han re­ci­bi­do só­lo dos go­les”.

En la fe­cha pa­sa­da, San Mar­cos lo­gró una im­por­tan­te vic­to­ria por 4-0 an­te Pa­les­tino, en La Cis­ter­na. Re­na­to Ra­mos, de­lan­te­ro ára­be y quien ju­gó ese día, re­la­ta lo que sig­ni­fi­có en­fren­tar, has­ta aho­ra, a la me­jor de­fen­sa del “Jue­gan al con­tra­ata­que y eso lo ex­plo­tan. Su jue­go se ba­sa en man­te­ner la va­lla en ce­ro. Son efec­ti­vos”. Clau­su­ra.

“De­fien­den con mu­cha gen­te y muy cer­ca de su ar­co. Jue­gan al con­tra­ata­que y esa vir­tud la sa­ben ex­plo­tar. Su jue­go se ba­sa en man­te­ner la va­lla en ce­ro. Con esa per­cep­ción que­dé yo. Pue­de ser cri­ti­ca­ble, pe­ro ellos lo ha­cen efec­ti­vo”, di­ce el Ti­bu­rón.

Otra víc­ti­ma del con­jun­to de la XV Re­gión ha si­do An­to­fa­gas­ta. En la quin­ta fe­cha, los Pu­mas ca­ye­ron in­ape­la­ble­men­te como lo- ca­les por 2-0. Ese día, la za­ga ari­que­ña fue im­pe­ne­tra­ble.

“Ma­ne­jan muy bien el jue­go aé­reo, son muy or­de­na­dos. Se no­ta la mano de Ver­ga­ra”, di­ce Ma­tías Ja­due, de­lan­te­ro an­to­fa­gas­tino que es­tu­vo en can­cha ese día.

“Ha­cen tran­si­cio­nes ex­ce­len­tes y en la con­tra tie­nen ju­ga­do­res ve­lo­ces como (Ke­vin )Har­bottle, (Ro­nald) González y Leo­nar­do Ra­mos”, agre­ga Ja­due.

Francisco Bo­zán, téc­ni­co de Bar­ne­chea, quien em­pa­tó sin go­les con lños nor­ti­nos en la cuar­ta fe­cha, ana­li­za a una de las sor­pre­sas del tor­neo y des­ta­ca a su téc­ni­co.

“Hay un buen tra­ba­jo del blo­que de­fen­si­vo y el de vo­lan­tes. Jun­tan las lí­neas y se vuel­ven im­pe­ne­tra­bles. Ade­más rea­li­zan tran­si­cio­nes muy rá­pi­das. Ver­ga­ra es uno de los gran­des téc­ni­cos chi­le­nos, Es­toy se­gu­ro de que su apor­te ha si­do de­ci­si­vo”, co­men­ta el jo­ven Bo­zán.

Hoy an­te Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, el cua­dro ari­que­ño in­ten­ta­rá se­guir so­ñan­do, an­tes lo ha­cían con no des­cen­der, hoy, se ilu­sio­nan in­clu­so, con el primer tor­neo de su his­to­ria. Se ga­na­ron el per­mi­so pa­ra so­ñar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.