Ma­ta­gi­gan­tes o arru­gón

Triun­fos an­te los gran­des y de­rro­tas fren­te a los pe­que­ños. Iqui­que vi­ve siem­pre en la sor­pre­sa. Su­fre o go­za con su irre­gu­la­ri­dad.

La Tercera - - DEPORTES FÚTBOL / 8ª FECHA DEL CLAUSURA - Por Wi­lliam­son Ca­ta­lán

No cual­quier equi­po de pro­vin­cia pue­de jac­tar­se de ven­cer en un mis­mo tor­neo a Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad de Chile. Con ape­nas sie­te fe­chas trans­cu­rri­das del Clau­su­ra, De­por­tes Iqui­que ya pue­de va­na­glo­riar­se de aque­llo.

En la se­gun­da jor­na­da de­rro­tó por 3-2 a los al­bos, mien­tras que en la quin­ta se im­pu­so, por idén­ti­co mar­ca­dor y a do­mi­ci­lio, fren­te a los azu­les. Ade­más, do­ble­gó a Wan­de­rers, equi­po des­ta­ca­do en 2014. Sin em­bar­go, la tran­qui­li­dad es­tá le­jos de lle­gar a la Tie­rra de Cam­peo­nes.

Las caí­das an­te U. de Con­cep­ción, Co­bre­sal, An­to­fa­gas­ta y Bar­ne­chea em­pa­ñan lo que pro­me­tía ser una cam­pa­ña exi­to­sa. ¿Por qué el ma­ta­gi­gan­tes no pue­de con­tra equi­pos, en el pa­pel, ac­ce­si­bles? Dis­tin­tos en­tre­na­do­res de fút­bol coin­ci­den en que se tra­ta de un te­ma mo­ti­va­cio­nal.

“En épo­ca ve­ra­nie­ga, y so­bre to­do en una ciu­dad como Iqui­que, don­de hay mu­cha en­tre­ten­ción y es­pa­cios pa­ra re­crear la vis­ta, cues­ta man­te­ner a los ju­ga­do­res cien por cien­to en­fo­ca­dos en el de­por­te”, re­co­no­ce Her­nán Go­doy, ex téc­ni­co de los Dra­go­nes Ce­les­tes.

El re­la­jo es­ti­val, su­ma­do a las sor­pre­si­vas vic­to­rias con­tra de dos de los clu­bes gran­des del país, di­fi­cul­ta­rían la re­gu­la­ri­dad fut­bo­lís­ti­ca. “Hay que acos­tum­brar­se a ga­nar. Los equi­pos de pro­vin­cia, al cum­plir cier­tos objetivos, tien­den a re­la­jar­se un po­co”, co­men­ta Víc­tor Hu­go Castañeda.

Pe­dro Gar­cía es un en­tre­na­dor que de­bió con­vi­vir con esa reali­dad. En 2001, al man­do de la Se­lec­ción Chi­le­na, ven­ció por 2-1 a una Fran­cia cam­peo­na del mun- do, pa­ra caer, ape­nas tres días des­pués, de lo­cal con­tra Ve­ne­zue­la.

“La mo­ti­va­ción nun­ca es igual en to­dos los com­pro­mi­sos. Ca­da par­ti­do es di­fe­ren­te y, por lo mis­mo, de­be tra­ba­jar­se de for­ma in­de­pen­dien­te y di­fe­ren­cia­da”, co­men­ta hoy quien re­em­pla­za­ra a Nel­son Acos­ta en el com­bi­na­do na­cio­nal.

En ese in­cen­ti­vo, de­ben em­plear­se ade­más téc­ni­cas que per­mi­tan es­ta­ble­cer me­tas con­jun­tas den­tro del ca­ma­rín. Así al me­nos lo cree Ma­rio Lepe, ex DT de la UC. “Hay que tra­ba­jar la pos­tu­ra si­co­ló­gi­ca con pro­fe­sio­na­les de ésa área. Pue­den uti­li­zar­se so­ció­lo­gos, tam­bién, y es­ta­ble­cer objetivos en co­mún en­tre los ju­ga­do­res”, con­si­de­ra el ído­lo cru­za­do.

En tan­to, pa­ra Go­doy, la la­bor de ca­da en­tre­na­dor es pri­mor­dial al mo­men­to de man­te­ner al plan­tel in­cen­ti­va­do. “Nel­son (Acos­ta) es un mo­ti­va­dor por ex­ce­len­cia, y se­gu­ra­men­te es­tá preo­cu­pa­do. Hay que me­dir­los a to­dos con la mis­ma va­ra. Quien no co­rra, pa­ra afue­ra no más”, di­ce Cla­vi­to.

Ma­ña­na, cuan­do se en­fren­te al pun­te­ro Unión La Ca­le­ra, Iqui­que ten­drá una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar que lo de ma­ta­gi­gan­tes no es ca­sua­li­dad. “Cuan­do es­tán mo­ti­va­dos, pue­dan ga­nar­le a cual­quie­ra. Ya lo de­mos­tra­ron”, cie­rra Gar­cía.

FO­TO: AGENCIAUNO

Gómez, Ca­ro­ca y Vi­lla­lo­bos ce­le­bran an­te la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.