DES­DE EL AR­CO

La Tercera - - DEPORTES - Ch­ris­tia­ne End­ler

nía­mos un po­co más de tiem­po, sa­lía­mos a re­co­rrer Lon­dres”, re­me­mo­ra.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de que com­par­tía con otras ju­ga­do­ras, su adap­ta­ción a la so­cie­dad bri­tá­ni­ca fue di­fí­cil. Un rit­mo de vida dis­tin­to al que es­ta­ba acos­tum­bra­da en Amé­ri­ca. So­bre to­do en las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les. “Era una re­la­ción más pro­fe- sio­nal, más de tra­ba­jo. No tan­to de per­so­nas”, sen­ten­cia.

A pe­sar de su re­torno a Chile, End­ler no le cie­rra las puer­tas a la po­si­bi­li­dad de vol­ver a emi­grar a al­gu­na otra li­ga eu­ro­pea. De he­cho, le en­can­ta­ría ju­gar en Ale­ma­nia, lu­gar don­de es­tá su re­fe­ren­te en el ar­co. “El me­jor por­te­ro en la ac­tua­li­dad es Ma­nuel Neuer. Es sú­per com­ple­to y me gus- ta como jue­ga”, afir­ma.

A ni­vel na­cio­nal, den­tro de los es­pe­cia­lis­tas de su mis­ma po­si­ción, el que más le gus­ta es Clau­dio Bra­vo.

Re­to­man­do el ca­mino

Con 23 años, End­ler tie­ne más que cla­ro que su es­ti­lo de vida es dis­tin­to al de la ma­yo­ría de la gen­te, so­bre to­do de aque­llos quie­nes no se de- di­can al de­por­te de mo­do pro­fe­sio­nal. Es­tu­dió Ad­mi­nis­tra­ción en Es­ta­dos Uni­dos, en Flo­ri­da, pe­ro de­ci­dió aban­do­nar la ca­rre­ra pa­ra de­di­car­se to­tal­men­te al fút­bol. Eso sí, la ex Chel­sea es­tá ha­cien­do ave­ri­gua­cio­nes pa­ra re­to­mar los li­bros, en un área si­mi­lar a los se­mes­tres rea­li­za­dos en Nor­tea­mé­ri­ca. “Pre­ten­do con­va­li­dar ra­mos y es­tu­diar en al­gu­na uni­ver­si­dad acá”, com­ple­ta.

Los cua­der­nos no ha si­do lo úni­co que ha te­ni­do que con­ge­lar. Hay otras co­sas que tam­bién ha de­ja­do de la­do pa­ra se­guir en la ac­ti­vi­dad que la apa­sio­na. “Pa­ra que es­to fun­cio­ne ten­go que sa­cri­fi­car fa­mi­lia, ami­gos, es­tu­dios, ca­rre­tes... Me fui a vi­vir tres años al ex­tran­je­ro, “No qui­se con­ti­nuar (en el Chel­sea) por­que la vida en In­gla­te­rra es muy ca­ra”. “Vi al­gu­nas ve­ces a Mou­rin­ho, por­que prac­ti­cá­ba­mos en el mis­mo lu­gar”. “El me­jor por­te­ro en la ac­tua­li­dad en Ma­nuel Neuer. Es sú­per com­ple­to y me gus­ta como jue­ga”. don­de se aban­do­na un po­co de to­do. Pe­ro es por un ob­je­ti­vo que uno tie­ne, y por cum­plir las me­tas que uno se pro­po­ne”, ar­gu­men­ta.

Son ca­si las sie­te, y End­ler no aguan­ta más por in­te­grar­se al en­tre­na­mien­to. Ca­mi­na rá­pi­da­men­te a la can­cha. Se une a sus com­pa­ñe­ras y son­ríe. Aho­ra pue­de co­men­zar la prác­ti­ca tran­qui­la.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ch­ris­tia­ne End­ler po­sa fren­te al es­cu­do de Co­lo Co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.