DE­BA­TE DE EX­PER­TOS

La Tercera - - DEPORTES - Pablo González Víc­tor Ara­ve­na

te la ca­rre­ra al rit­mo con el que ha­bi­tual­men­te se en­tre­na, exi­gién­do­se só­lo en el tra­mo fi­nal.

Pe­se a lo an­te­rior, el cam­peón ju­ve­nil sud­ame­ri­cano con­fe­só: “Si a mí me pa­sa­ra, me gus­ta­ría que me de­ja­ran ter­mi­nar”.

Si­mi­lar opi­nión es la del ex­pe­ri­men­ta­do en­tre­na­dor Jor­ge Gros­ser. El pen­quis­ta es­tá con­ven­ci­do en que la ke­nia­ta “co­rrió como no de­bía co­rrer”.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de Ara­ve­na, su pos­tu­ra ape­la a la sa­lud de la deportis- ta. “Es­to es como el bo­xeo: si te es­tán pe­gan­do mu­cho es me­jor que­dar­se en el sue­lo, re­ti­rar­se y dar otra pe­lea, ya que pue­de ser pe­li­gro­so ter­mi­nar una ma­ra­tón en esas con­di­cio­nes”.

Pa­ra mu­chos, la ca­rre­ra de la ke­nia­ta de­bió ser de­te­ni­da al mo­men­to de su­frir la des­com­pen­sa­ción, de­bi­do al ries­go fí­si­co al que se ex­po­nía. Otros, en cam­bio, avalan la­pos­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción y com­par­ten la idea de ter­mi­nar la ca­rre­ra como sea.

“Hay que en­ten­der­lo des- de el pun­to de vis­ta que ellos son de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les y se pre­pa­ran día a día pa­ra rom­per sus lí­mi­tes”, ase­gu­ra Pablo González, head coach del club Road Run­ner de San­tia­go.

Agre­ga ade­más: “Pa­ra los atle­tas es­to es un tra­ba­jo. Es lo mis­mo que ocu­rrió con Gary Me­del en el Mun­dial de Bra­sil: él ju­gó des­ga­rra­do, pe­ro de­mos­tró pro­fe­sio­na­lis­mo y pa­sión”.

Road Run­ner, club al que en­tre­na González, es­tá con­for­ma­do por 220 atle­tas ac­ti­vos, to­dos ellos ama­teur. “Hay que en­ten­der­lo des­de el pun­to de vis­ta que ellos se pre­pa­ran día a día pa­ra rom­per sus lí­mi­tes” “Yo creo que si a mí me pa­sa­ra, me gus­ta­ría que me de­ja­ran lter­mi­nar la ca­rre­ra” Por ello, des­car­ta de plano to­mar una de­ci­sión como la de Hy­von Nge­tich con sus alum­nos: “Un ama­teur no de­be ex­po­ner­se a eso, no es la esen­cia del de­por­te. Las per­so­nas co­rren pa­ra li­be­rar es­trés, pa­ra al­can­zar un es­ta­do me­di­ta­ti­vo”.

Épi­ca o sal­va­ja­da. El de­ba­te si­gue abier­to.

Hy­von Nge­tich, de ro­di­llas, tra­tan­do de al­can­zar la me­ta en Aus­tin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.