¿Va­le­to­do por la épi­ca?

El agó­ni­co e in­hu­mano fi­nal de Hy­von Nge­tich en el ma­ra­tón de Aus­tin ge­ne­ra po­lé­mi­ca. Téc­ni­cos y atle­tas chi­le­nos de­ba­ten so­bre si se de­bió aten­der a la ke­nia­ta en vez de con­tem­plar su tor­tu­ra.

La Tercera - - DEPORTES - Ig­na­cio Leal Cas­ti­llo

La si­guien­te ima­gen re­co­rrió el mun­do du­ran­te la se­ma­na. En la ma­ra­tón de Aus­tin, en Te­xas, to­do in­di­ca­ba que la ke­nia­ta Hy­von Nge­tich se po­sa­ría so­bre un po­dio, pe­ro en los úl­ti­mos 50 me­tros su suer­te cam­bió. Una des­com­pen­sa­ción mus­cu­lar la de­jó en el sue­lo -li­te­ral­men­te- y, ga­tean­do, cru­zó la me­ta, que­dán­do­se con el ter­cer pues­to, ayu­da­da só­lo por su pro­pio ím­pe­tu y te­na­ci­dad.

“No re­cuer­do có­mo lle­gué a la me­ta”, con­fe­só más tar­de la jo­ven afri­ca­na, que igual­men­te re­ci­bió de pre­mio un mon­to si­mi­lar al del se­gun­do lu­gar.

De aque­lla pos­tal ya se cum­plie­ron seis días, pe­ro su ima­gen se­gui­rá pre­sen­te du­ran­te mu­cho tiem­po. “No es co­mún que es­tá cla­se de si­tua­cio­nes ocu­rran, pe­ro lo en­tien­do com­ple­ta­men­te”, co­men­tó des­de Es­pa­ña el fon­dis­ta na­cio- nal Víc­tor Ara­ve­na.

“Un atle­ta se pre­pa­ra mu­cho pa­ra una com­pe­ten­cia así y sa­be has­ta cuán­to pue­de co­rrer pa­ra no fa­ti­gar­se”, agre­ga el me­da­llis­ta do­ra­do en los úl­ti­mos Jue­gos Ode­sur, quien in­clu­so re­cor­dó que en una oca­sión él de­bió ter­mi­nar una ca­rre­ra con san­gre en la na­riz: “Esa ca­rre­ra fue en Ar­gen­ti­na, en unos Jue­gos Bi­cen­te­na­rio, pe­ro to­do el res­to de mi cuer­po es­tu­vo bien y ga­né la ca­rre­ra”.

Lo que le ocu­rrió a Nge­tich en Aus­tin se pue­de res­pon­der a di­ver­sas ra­zo­nes. Des­hi­dra­ta­ción, fal­ta de re­ser­vas ener­gé­ti­cas o una ma­la pla­ni­fi­ca­ción de la ca­rre­ra apa­re­cen como los prin­ci­pa­les de­to­nan­tes.

Ara­ve­na cree que ocu­rrió por­que “ella en­tre­gó to­do, que­mó to­dos sus car­tu­chos”. Y ase­gu­ra que “pa­ra que no pa­se eso, se de­be co­rrer có­mo­do”. Con co­rrer có­mo­do, el co­ro­ne­lino se re­fie­re a des­pla­zar­se duran-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.