LoL: el videojuego de una ge­ne­ra­ción

La Tercera - - SOCIEDAD -

Ha­ce un año Riot Ga­mes, la e mpre s a de­trás del po­pu­lar videojuego Lea­gue of Le­gends, más co­no­ci­do como LoL, anun­cia­ba que ha­bía al­can­za­do los 27 mi­llo­nes de ju­ga­do­res dia­rios a ni­vel mun­dial, con más de 67 mi­llo­nes de usua­rios ac­ti­vos al mes. Si bien a la pren­sa es­pe­cia­li­za­da to­mó con cau­te­la la no­ti­cia, que du­pli­ca­ba las cifras re­ve­la­das con an­te­rio­ri­dad, pa­ra los fa­ná­ti­cos no fue una sor­pre­sa.

Lea­gue of Le­gends se ins­cri­be en un gé­ne­ro co­no­ci­do como MOBA, o Mul­ti­pla­yer On­li­ne Battle Are­na, al­go así como cam­po de ba­ta­lla en lí­nea pa­ra múl­ti­ples ju­ga­do­res. Desa­rro­lla­do por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Riot Ga­mes, fue lan­za­do al mer­ca­do en oc­tu­bre de 2009 y su po­pu­la­ri­dad ha si­do tan gran­de que se con­sa­gró como uno de los jue­gos más em­ble­má­ti­cos de los Esports (abre­via­tu­ra de elec­tro­nic sports, com­peo­na­tos in­ter­na­cio­na­les de vi­deo­jue­gos), con equi­pos pro­fe­sio­na­les en to­do el pla­ne­ta y cam­peo­na­tos que mue­ven mi­llo­nes de dó­la­res en pre­mios.

Ju­lio Ga­llar­do, ad­mi­nis­tra­dor de la co­mu­ni­dad Lol­chi­le.cl, ex­pli­ca que su ma­si­fi­ca­ción se de­be prin­ci­pal­men­te a dos co­sas: no se ne­ce­si­ta pa­gar pa­ra ju­gar y tam­po­co un compu­tador de­ma­sia­do po­de­ro­so pa­ra que fun­cio­ne. De he­cho, LoL ob­tie­ne sus ga­nan­cias gra­cias a lo lla­ma­ti­vo de los tor­neos, que tie­nen aus­pi­cia­do­res como Co­ca Co­la o Sam­sung, por ejem­plo, y a las ex­pan­sio­nes que los ju­ga­do­res pue­den com­prar pa­ra sus per­so­na­jes o “cam­peo­nes”, que pue­den ser ro­pa, ar­mas, atri­bu­tos fí­si­cos, en­tre otros. Ade­más, el ob­je­ti­vo de ca­da par­ti­da es sim­ple. Ca­da equi­po, que va­ría el nú­me­ro de ju­ga­do­res se­gún el mo­do ele­gi­do, de­be des­truir la for­ta­le­za del equi­po con­tra­rio, la que es­con­de un es­truc­tu­ra lla­ma­da “ne­xus”. Pa­ra con­se­guir es­to se ela­bo­ra una es­tra­te­gia, que op­ti­mi­za el uso de los atri­bu­tos de al­guno de los 123 ti­pos de cam­peo­nes que LoL per­mi­te ele­gir. Es­to ha­ce que ca­da par­ti­da sea dis­tin­ta a la an­te­rior y que el in­te­rés en el jue­go se man­ten­ga en el tiem­po. Si a es­to se su­ma su as­pec­to so­cial, don­de se pue­de com­par­tir con ami­gos o com­ple­tos des­co­no­ci­dos ubi­ca­dos al otro la­do del mun­do, es en­ten­di­ble su atrac­ti­vo en­tre los ado­les­cen­tes de 12 a 18 años y los adul­tos jó­ve­nes en sus tem­pra­nos 20, se­ña­la Da­nie­la Abar­ca, pe­rio­dis­ta de Co­pa Ga­mer. “LoL es adic­ti­vo por­que no es un jue­go di­fí­cil pa­ra al­guien que re­cién en­tra en el mun­do de los MOBAs. Otra co­sa que lo ha­ce emo­cio­nan­te es el he­cho de po­der des­ta­car den­tro de las par­ti­das, por­que te da esa sen­sa­ción de ser el me­jor. Tam­bién es­tá el com­par­tir con gen­te de dis­tin­tos paí­ses y ciu­da­des, ade­más que to­das las par­ti­das son di­fe­ren­tes, así que mien­tras uno no se frus­tre cuan­do pier­de, se pue­de pa­sar ho­ras en­tre­te­ni­do”.

Lo mis­mo opi­na Clau­dio Uson, edi­tor ge­ne­ral del si­tio es­pe­cia­li­za­do Ta­rreo.com. “El jue­go es adic­ti­vo por­que es en­tre­te­ni­do, pue­des co­no­cer otras per­so­nas del mis­mo país, me­dir tus ha­bi­li­da­des y sa­lir ai­ro­so sin ser un ex­per­to, tie­ne va­rie­dad de per­so­na­jes y otor­ga una ex­pe­rien­cia que tras­cien­de lo vir­tual”. Es­to que­da en evi­den­cia al con­ver­sar con Mar­tín Ar­cos, de 12 años y ju­ga­dor de LoL des­de ha­ce uno. Cuen­ta que co­no­ció el jue­go por un pri­mo y lo pri­me­ro que lla­mó su aten­ción fue la grá­fi­ca. Lue­go des­cu­brió que ca­da uno de los per­so­na­jes tie­ne una his­to­ria, un mun­do, lo que acen­tuó su atrac­ti­vo. A ve­ces jue­ga con ami­gos del co­le­gio, a los que bus­ca cuan­do se co­nec­ta pa­ra par­ti­das en equi­po y así ob­te­ner más pun­ta­je. Tam­bién se desafían mu­tua­men­te pa­ra ver quién es el me­jor.

Co­pa La­ti­noa­mé­ri­ca

Chile se­rá se­de por se­gun­do año de uno de los even­tos pre­sen­cia­les más im­por­tan­tes de LoL y de la Co­pa La­ti­noa­mé­ri­ca 2015. La ci­ta ma­si­va se rea­li­za­rá en San­tia­go el pró­xi­mo 11 de abril, don­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.