In­quie­tud en In­dia por ma­yor bro­te de gri­pe H1N1 des­de 2009

De 700 per­so­nas han muer­to a cau­sa de es­te vi­rus y otras 11.000 se han con­ta­gia­do.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cecilia Yá­ñez / Agen­cias

Un to­tal de 703 per­so­nas muer­tas a cau­sa del vi­rus de in­fluen­za H1N1 en lo que va del año re­gis­tra In­dia, un bro­te ca­ta­lo­ga­do como el se­gun­do más gran­de des­de 2009. Otros 11.071 per­so­nas se han con­ta­gia­do con es­ta gri­pe.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ser­vi­cios de Sa­lud del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la In­dia, Jag­dish Pra­sad, con­fir­mó es­ta inusual­men­te al­ta in­ci­den­cia del H1N1 que su­pera tres ve­ces la can­ti­dad de muer­tes pro­du­ci­das el año pa­sa­do, cuan­do fa­lle­cie­ron 216 per­so­nas.

Pra­sad in­di­có que el Go­bierno tra­ba­ja pa­ra con­tro­lar el bro­te ví­ri­co con apo­yo lo­gís­ti­co a los hos­pi­ta­les, su­mi­nis­tros del ati­vi­ral ta­mi­flu, más­ca­ras y equi­pos de diag­nós­ti­co e in­for­ma­ción al pú­bli­co pa­ra evi­tar que se con­ta­gien en sus ca­sas y en sus co­mu­ni­da­des. Ade­más, se en­via­ron equi­pos de ex­per­tos a los es­ta­dos más afec­ta­dos -Mahar a s ht r a (oes­te), Madh­ya Pra­desh (cen­tro), Gu­ja­rat (oes­te), Ra­jast­han (no­roes­te) y Te­lan­ga­na (sur)- pa­ra es­tu­diar el “pa­trón de las muer­tes”.

No hay mo­ti­vos pa­ra el pá­ni­co, di­jo la au­to­ri­dad, pe­ro ase­gu­ró que es mo­ment o d e “p e r ma­nec e r aler­ta”.

El Go­bierno re­gio­nal de Nue­va Del­hi, fi­jó el pre­cio de los test diag­nós­ti­cos en 63 eu­ros (4.500 ru­pias) des­pués de que me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­nun­ciaa­ran co­bros abu­si­vos por par­te de clí­ni­cas pri­va­das.

FO­TO: AP

Ha­bi­tan­tes del es­ta­do de Te­lan­ga­na en In­dia cu­bren sus ca­ras con más­ca­ri­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.