Investigación re­ve­la que Nean­der­ta­les di­vi­dían las ta­reas se­gún gé­ne­ro

Ana­li­za­ron 99 pie­zas den­ta­les re­co­gi­das en cue­vas de Fran­cia y Bél­gi­ca.

La Tercera - - SOCIEDAD - Fa­bio­la To­rres

Un es­tu­dio del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) de Es­pa­ña re­ve­ló es­ta se­ma­na que las es­trías den­ta­les de los fó­si­les fe­me­ni­nos de Nean­der­ta­les si­guen un pa­trón dis­tin­to al de los mas­cu­li­nos, lo que im­pli­ca­ría una di­vi­sión se­xual del tra­ba­jo.

Se­gún la investigación, pu­bli­ca­da en el Jour­nal of Hu­man Evo­lu­tion, los 99 dien­tes in­ci­si­vos y ca­ni­nos es­tu­dia­dos, per­te­ne­cien­tes a 19 in­di­vi­duos ha­lla­dos en tres ya­ci­mien­tos di­fe­ren­tes (El Si­drón en As­tu­rias, L’Hor­tus en Fran­cia y Spy en Bél­gi­ca), mues­tran mar­cas cul­tu­ra­les que se aso­cian a su mo­do de vida y ac­ti­vi­dad, y son in­de­pen­dien­tes de su edad.

“Es­to se de­be a

la cos- tum­bre de es­tas so­cie­da­des de usar la bo­ca como una ter­ce­ra mano en ta­reas como la pre­pa­ra­ción de las pie­les y el tro­cea­do de car­ne, por ejem­plo”, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor del CSIC An­to­nio Ro­sas. “Las pie­zas den­ta­les de las mu­je­res adul­tas son más lar­gas que las de sus con­tra­par­tes mas­cu­li­nas, lo que ha­ce su­po­ner ta­reas di­fe- ren­cia­das”, agre­gó.

Los cien­tí­fi­cos tam­bién ana­li­za­ron pe­que­ños des­con­cho­nes en el es­mal­te de los dien­tes: los es­pe­cí­me­nes mas c u l i n o s t i e n e n más mar­cas en las pie­zas su­pe­rio­res, mien­tras que l as mu­je­res, en las in­fe­rio­res. Ellas po­drían ha­ber­se en­car­ga­do de la pre­pa­ra­ción de pie­les y ela­bo­ra­ción de ves­ti­men­tas.

FO­TO: CO­MU­NI­CA­CIO­NES CSIC

RRRe­crea­ción de dos nean­der­ta­les ayu­dán­do­se de la bo­ca pa­ra rea­li­zar sus ta­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.