JUE­GO CO­LA­BO­RA­TI­VO

La Tercera - - SOCIEDAD -

se en­fren­ta­ran los me­jo­res seis equi­pos de la re­gión pro­ve­nien­tes de Chile, Ar­gen­ti­na y Uru­guay (di­vi­sión LAS) y Pe­rú, Ve­ne­zue­la, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Ecua­dor (di­vi­sión LAN), que en es­tos mo­men­tos es­tán en una fa­se de eli­mi­na­to­rias.

Pa­ra Ga­llar­do, cu­ya co­mu­ni­dad Lol­chi­le.cl cuen­ta con más de 36 mil se­gui­do­res, el éxi­to de es­tos even­tos se de­be a que “Chile es uno de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos con ma­yor cul­tu­ra ga­mer, qui­zá so­lo por de­ba­jo de Bra­sil. To­man­do es­to en con­si­de­ra­ción, se trans­for­ma en una pla­za atrac­ti­va pa­ra rea­li­zar tor­neos”, a lo que se agre­ga, s e g ún e x pl i c a Abar­ca, “nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra de re­des”, que en­tre­ga co­ne­xio­nes es­ta­bles, al­go pri­mor­dial pa­ra los jue­gos en lí­nea.

Jor­ge De­sor­meaux, Country Ma­na­ger de Riot Ga­mes, re­sal­ta la lar­ga tra­di­ción del país en los Esports, don­de “equi­pos chi­le­nos han com­pe­ti­do en tor­neos in­ter­na­cio­na­les, hay una cul­tu­ra fuer­te de ta­rreos (even­tos que reunen a los ju­ga­do­res con sus compu­tado­res o ta­rros), si­tios de no­ti­cias es­pe­cia­li­za­dos. En de­fi­ni­ti­va, es al­go que los chi­le­nos se to­man muy en se­rio. Lea­gue of Le­gends ha ca­na­li­za­do el ta­len­to y pa­sión que ya exis­tía y le ha da­do le­gi­ti­mi­dad, pro­yec­ción a fu­tu­ro y un es­ce­na­rio a re­lu­cir”.

Es­tra­te­gas vir­tua­les

Gon­za­lo Lara, je­fe de la ca­rre­ra de ani­ma­ción di­gi­tal y di­se­ño de vi­deo­jue­gos de la U. del Pa­cí­fi­co, di­ce que “los MOBAs atraen por­que mez­clan par­te de los me­jo­res ele­men­tos de los jue­gos de es­tra­te­gia en tiem­po real, (uno de los gé­ne­ros más po­pu­la­res a ni­vel mun­dial -como Star­craft, por ejem­plo), pe­ro sim­pli­fi­can­do cier­tas áreas y en­fo­cán­do­los a una ex­pe­rien­cia mul­ti­ju­ga­dor don­de la coope­ra­ción y atri­bu­tos a ele­gir de ca­da per­so­na­je son pri­mor­dia­les pa­ra el triun­fo del equi­po”.

Los equi­pos chi­le­nos

De­sor­meaux ex­pli­ca que en la Co­pa La­ti­noa­mé­ri­ca 2015 hay cin­co equi­pos na­cio­na­les com­pi­tien­do. Los más im­por­tan­tes son KLG, Chi­lean Fi­ve y Ben­chea­dos, los cua­les tam­bién han par­ti­ci­pa­do en edi­cio­nes an­te­rio­res del cam­peo­na­to. El equi­po con ma­yor tra­yec­to­ria es KLG, que lle­gó a po­si­cio­nar­se se­gun­do en la com­pe­ten­cia del año pa­sa­do y ha­ce po­co creó un cen­tro de op­ti­mi­za­ción de­por­ti­va o Ga­ming Hou­se. Pe­ro tam­bién hay nuevos ros­tros, como Re­birth eSports y Last King. Es­te úl­ti­mo es el úni­co equi­po en la Co­pa La­ti­noa­mé­ri­ca que in­cor­po­ra en sus fi­las a una ju­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.