La re­cons­truc­ción en el nor­te, tras los te­rre­mo­tos de 2007 y 2014, aún no con­clu­ye

De­le­ga­do pre­si­den­cial de Ta­ra­pa­cá ase­gu­ra que hay “fal­ta de in­te­rés de em­pre­sas por par­ti­ci­par en el pro­ce­so de re­po­si­ción de in­mue­bles”. En To­co­pi­lla aún que­da un cam­pa­men­to don­de vi­ven, se­gún el al­cal­de, ocho fa­mi­lias.

La Tercera - - TEMAS DE HOY A CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA - A. Lobo, R. Vás­quez y K. Ri­ve­ra Iqui­que/Ari­ca/To­co­pi­lla

A po­co más de 10 me­ses del te­rre­mo­to de 8,2° Rich­ter que sa­cu­dió al ex­tre­mo nor­te del país, el delgado pre­si­den­cial pa­ra la re­cons­truc­ción de Ta­ra­pa­cá, Ju­lio Ruiz, ase­gu­ró que el pro­ce­so pre­sen­ta un 30% de avan­ce.

En la zo­na hu­bo nu­me­ro­sos da­ños en los in­mue­bles, en in­fra­es­truc­tu­ra vial y pro­duc­ti­va. Más de 12 mil fa­mi­lias re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das y nue­ve mil vi­vien­das que­da­ron da­ña­das.

Ruiz de­ta­lló que se han eje­cu­ta­do tra­ba­jos por $ 20 mil mi­llo­nes a di­ciem­bre del 2014. “Se ha avan­za­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en la re­cu­pe­ra­ción del hos­pi­tal, ca­le­tas de pes­ca­do­res, en la en­tre­ga de so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les, en la re­pa­ra­ción y re­cu­pe­ra­ción de la Ru­ta 16 -que co­nec­ta a Iqui­que con Al­to Hos­pi­cio- y, por cier­to, en la en­tre­ga de sub­si­dios a los dam­ni­fi­ca­dos, jun­to a la re­cu­pe­ra­ción de una par­te del puer­to”, sub­ra­yó.

Sin em­bar­go, en la re­po­si­ción de in­mue­bles el pro­ce­so ha si­do más len­to de lo pro­yec­ta­do por­que, se­gún di­jo, “nos he­mos en­con­tra­do con el pro­ble­ma de fal­ta de in­te­rés de em­pre­sas por par­ti­ci­par en el pro­ce­so”. En Ta­ra­pa­cá se han pro­por­cio­na­do 3.500 so­lu­cio­nes de tran­si­ción, que se han tra­du­ci­do en s ub­si di os de arrien­do, aco­gi­da y vi­vien­das de emer­gen­cia.

De acuer­do al cro­no­gra­ma del go­bierno, la re­cons­truc­ción en Ta­ra­pa­cá de­bie­ra es­tar cum­pli­da al tér­mino del man­da­to de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y es­te año es­tá pla­ni­fi­ca­do in­ver­tir $ 50.000 mi­llo­nes.

El al­cal­de de Hua­ra, Carlos Silva, ase­ve­ró que en su co­mu­na exis­te un 80% de avan­ce en la re­cons­truc­ción. “Se con­clu­yó el pro­ce­so de lim­pie­za de es­com­bros ge­ne­ra­dos por los sis­mos. Va­mos a ini­ciar el año es­co­lar con el li­ceo re­pa­ra­do, con sub­si­dios ha­bi­ta­cio­na­les en­tre­ga­dos y con un pro­yec­to que nos per­mi­ti­rá re­cu­pe­rar edi­fi­cios his­tó­ri­cos como el tea­tro, la far­ma­cia, el ce­men­te­rio y la igle­sia”, de­ta­lló. Es­tos úl­ti­mos es­ta­ban pen­dien­tes des­de el te­rre­mo­to de 2005 y los da­ños se in­cre­men­ta­ron con el sis­mo del año pa­sa­do.

Por su par­te, el al­cal­de de Al­to Hos­pi­cio, Ramón Ga­lle­gui­llos, afir­mó que el pro­ce­so de re­cons­truc­ción ha si­do len­to en su co­mu­na. “Se han de­mo­li­do ape­nas 12 ca­sas, de las más de 300 que re- sul­ta­ron con da­ños irre­pa­ra­bles”, cri­ti­có. Aña­dió que se han eje­cu­ta­do obras en con­do­mi­nios so­cia­les y, ade­más, re­pa­ra­do la Ru­ta 16.

“Lo úni­co que es­pe­ro es que al tér­mino de es­te go­bierno no nos pa­se lo mis­mo que To­co­pi­lla, que aún es­pe­ra su pro­ce­so de re­cons­truc­ción, y ten­ga­mos a la gen­te vi­vien­do en los cam­pa­men­tos de emer­gen­cia”, afir­mó Ga­lle­gui­llos.

En Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, los da­ños fue­ron me­no­res que en Ta­ra­pa­cá y, se­gún ex­pli­ca la de­le­ga­da pre­si­den­cial, Ma­ría An­gé­li­ca Al­va­rez, tam­bién se ha re­gist r a do l e nt i t ud en la cons­truc­ción de vi­vien­das, don­de nin­gu­na de las obras es­tá ter­mi­na­da.

En es­te ítem se en­cuen­tra el ca­so es­pe­cial de la po­bla­ción Gua­ña­ca­gua III, don­de 473 vi­vien­das -co­no­ci­das como “ca­sas que­bra­das” por­que se en­con­tra­ban en mal es­ta­do de­bi­do a irre­gu­la­ri­da­des en su cons­truc­ción en 1998que­da­ron in­ha­bi­ta­bles tras el te­rre­mo­to. A es­tas fa­mi­lias se les tras­la­da­rán a otro sec­tor de la ciu­dad, don­de se cons­trui­rán nue­vas vi­vien­das, pro­ce­so que re­cién es­tá en fa­se de con­tra­ta­ción.

En to­tal, en la re­gión es­tán tra­ba­jan­do en 70 ini­cia­ti­vas, se­gún pre­ci­só Al­va­rez: “De es­tas, 39 ya es­tán ter­mi­na­das, 19 se man­tie­nen en eje­cu­ción, mien­tras que nue­ve aún es­tán en eta­pa de trans­fe­ren­cia de re­cur­sos. Ade­más, hay una obra que es­tá re­cién en pro­ce­so de con­tra­ta­ción y otras dos que tie­nen fe­cha de ini­cio en los pró­xi­mos me­ses o en 2016”.

La de­le­ga­da agre­gó que “es­pe­ra­mos ter­mi­nar 56 ini­cia­ti­vas du­ran­te el primer se­mes­tre de es­te año, mu­chas de ellas an­tes que se cum­pla un año del te­rre­mo­to”. El cos­to del plan en Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta era de po­co más de $39 mil mi­llo­nes. Sin em­bar­go, los mon­tos se ele­va­ron en un 15%, que­dan­do en $44.997.888.987. La ci­fra es la su­ma de los di­ne­ros asig­na­dos a la re­cons­truc­ción y de los re­cur­sos otor­ga­dos al Plan de Zo­nas Ex­tre­mas.

To­co­pi­lla

El 14 de no­viem­bre de 2007, un te­rre­mo­to de 7,8° Rich­ter sa­cu­dió a la re­gión de An­to­fa­gas­ta. El epi­cen­tro: To­co­pi­lla. ¿Re­sul­ta­dos? La ciu­dad que­dó por el sue­lo.

A prin­ci­pios de 2010 se afir­ma­ba que el avan­ce del plan de re­cu­pe­ra­ción era cer­cano al 80%, se­gún las au­to­ri­da­des de en­ton­ces. Pe­ro a prin­ci­pios de 2014, tras di­ver­sas pro­tes­tas de ve­ci­nos, el Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra acu­sa­ba que el avan­ce no era tal.

Mar­ce­la Fuen­tes, jun­to a sus dos hi­jos y su es­po­so, tu­vo que in­ge­niár­se­las pa­ra vi­vir en una re­du­ci­da me­dia­gua cer­ca de tres años. “El te­rre­mo­to de­rrum­bó to­do, que­da­mos prác­ti­ca­men­te en la ca­lle y des­am­pa­ra­dos”, co­men­ta mien­tras mues­tra or­gu­llo­sa su nue­vo ho­gar. “Aho­ra que ya ten­go mi ca­sa es­toy más tran­qui­la, a mí no me im­por­ta quién hi­zo más o me­nos, yo me las tu­ve que ver (sic) so­la y acá es­ta­mos”, pun­tua­li­zó.

El al­cal­de de To­co­pi­lla, Fer­nan­do San Román, ase­gu­ró que el pro­ce­so es­tá muy avan­za­do. “En cuan­to a vi­vien­da es­ta­mos ca­si lis­tos, los de­par­ta­men­tos de alle­ga­dos en la Pre­fec­tu­ra, que son la úl­ti­mas cons­truc­cio­nes, se en­tre­ga­rán el se­gun­do se­mes­tre de es­te año”, ase­gu­ró.

En 2014 se en­tre­ga­ron las obras del Li­ceo Domingo La­tri­lle y en mar­zo de es­te año lo ha­rá la Es­cue­la 10 Ber­nar­do O’Hig­gins. Y, se­gún San Román, “en la co­mu­na que­da só­lo un cam­pa­men­to, don­de hay al­re­de­dor de cin­co a ocho me­dia­guas”.

FO­TO: CRISTIAN VI­VE­ROS.

Ca­sas del sec­tor el Rey del Mar de Iqui­que aún re­fle­jan los da­ños del te­rre­mo­to de abril de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.