In­je­ren­cia in­de­bi­da

Co­men­te en www.la­ter­ce

La Tercera - - OPINIÓN -

MAS DE 50 dipu­tados en­via­ron una car­ta al Papa Francisco en la cual so­li­ci­tan la re­vi­sión del nom­bra­mien­to de Juan Ba­rros como obis­po de Osorno. La pe­ti­ción se sus­ten­ta, de acuer­do a sus pa­tro­ci­nan­tes, en an­te­ce­den­tes que vin­cu­la­rían al men­cio­na­do sa­cer­do­te ca­tó­li­co con el lla­ma­do ca­so Ka­ra­di­ma, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ca­li­dad de en­cu­bri­dor.

Como es sa­bi­do, so­bre el obis­po Ba­rros no pe­san in­ves­ti­ga­cio­nes pen­dien­tes ni de­li­tos pro­ba­dos, tan­to en la jus­ti­cia ci­vil como en la ca­nó­ni­ca. Pe­ro no es allí don­de ra­di­ca el prin­ci­pal pro­ble­ma de la in­ter­ven­ción de los dipu­tados. Se­gún uno de los fir­man­tes, “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el Papa no tu­vo a la mano la su­fi­cien­te in­for­ma­ción al mo­men­to de no­mi­nar a Ba­rros como obis­po de Osorno”, por lo que se­ría fun­ción de los con­gre­sis­tas chi­le­nos ha­cer­le lle­gar esos su­pues­tos an­te­ce­den­tes.

No es así. La car­ta cons­ti­tu­ye una in­tro­mi­sión in­de- bi­da en los asun­tos pro­pios de una ins­ti­tu­ción au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te, como es la Igle­sia Ca­tó­li­ca o cual­quier otra igle­sia cons­ti­tui­da en el país. Más allá de los re­que­ri­mien­tos que la ley im­po­ne a es­tas ins­ti­tu­cio­nes y del mar­co ju­rí­di­co ge­ne­ral al que es­tán so­me­ti­dos to­dos los ciu­da­da­nos, no exis­te nin­gún otro as­pec­to de su or­den in­terno que re­quie­ra in­ter­ven­ción de po­der al­guno del Es­ta­do.

De la mis­ma for­ma como, an­te los más di­ver­sos te­mas de in­te­rés so­cial, mu­chos par­la­men­ta­rios re­cla­man una in­de­bi­da in­je­ren­cia de la igle­sia, un mí­ni­mo de cohe­ren­cia exi­ge que tam­po­co exis­ta in­ter­ven­ción de re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do en las de­ci­sio­nes pro­pias de es­ta ins­ti­tu­ción. Por lo mis­mo, no pa­re­ce pru­den­te que la em­ba­ja­da chi­le­na an­te el Va­ti­cano, como han so­li­ci­ta­do es­tos dipu­tados, cur­se la car­ta an­te las au­to­ri­da­des de di­cho Es­ta­do, no al me­nos si se res­pe­ta la au­to­no­mía de su go­bierno en la to­ma de sus de­ci­sio­nes in­ter­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.