La Pre­si­den­ta y la pren­sa

La Tercera - - CORREO - Abraham San­ti­bá­ñez Ca­ta­li­na Pa­rot Hu­go Me­na K.

Se­ñor di­rec­tor: Se es­pe­ra que ma­ña­na lu­nes la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se reúna con los pe­rio­dis­tas a pro­pó­si­to de si­tua­cio­nes pro­du­ci­das du­ran­te sus va­ca­cio­nes. Al res­pec­to, de­seo ex­pre­sar mi con­fian­za en que:

1.- Lo ha­ga en un es­ce­na­rio ade­cua­do, como los hay en La Mo­ne­da, y no en me­dio de una ac­ti­vi­dad pro­pia de sus fun­cio­nes en la cual los pe­rio­dis­tas se­rían ape­nas par­te de la co­reo­gra­fía.

2.- No se li­mi­te a un mo­nó­lo­go (le­yen­do só­lo un co­mu­ni­ca­do, por ejem­plo) como la­men­ta­ble­men­te se ha he­cho fre­cuen­te, sino que ten­ga la gen­ti­le­za de acep­tar pre­gun­tas aun­que le in­co­mo­den.

Los re­cur­sos que in­vier­te el Es­ta­do a tra­vés de Co­naf as­cien­den a US$ 30 mi­llo­nes al año y es­tán des­ti­na­dos prin­ci­pal­me­te a cu­brir las 14 mi­llo­nes de hec­tá­reas que com­pren­de el Sis­te­ma Na­cio­nal de Areas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do. Como se pue­de apre­ciar, el gas­to pú­bli­co en pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios re­sul­ta in­su­fi­cien­te

Es ne­ce­sa­rio crear una nue­va en­ti­dad que coor­di­ne a or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, des­de aso­cia­cio­nes fo­res­ta­les y em­pre­sas, pa­san­do por la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Es­ta­do que in­clu­ya a Bom­be­ros, Co­naf, Fuer­za Aé­rea, po­li­cías y, es­pe­cial­men­te, en el ám­bi­to re­gio­nal a las in­ten­den­cias, go­ber­na­cio­nes y mu­ni­ci­pios.

Bas­ta de in­di­fe­ren­cia; el bos­que de­mo­ra ge­ne­ra­cio­nes en cre­cer y só­lo unas ho­ras en ar­der. ción pa­ra las uni­ver­si­da­des.

Los “de­re­chos his­tó­ri­cos de ex­clu­si­vi­dad” que ema­nan de di­cha cla­si­fi­ca­ción de­ben, por tan­to, ser mo­di­fi­ca­dos. Más aún cuan­do la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de las uni­ver­si­da­des del Cruch, tan­to en el to­tal de es­tu­dian­tes como res­pec­to de quie­nes pro­ce­den de fa­mi­lias con me­no­res in­gre­sos, dis­ta mu­cho de lo que era en 1981.

Los cri­te­rios pa­ra de­fi­nir los apor­tes fi­nan­cie­ros del Es­ta­do a las uni­ver­si­da­des que­da­rán ob­so­le­tos con la re­for­ma edu­ca­cio­nal. La for­ma de re­la­cio­nar­se de las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior de­be­rá re­for­mar­se pa­ra re­fle­jar la reali­dad con­tem­po­rá­nea de la educación su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.