Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­vi­sa­ría de­sig­na­ción de fis­cal Mon­tes en ca­so SQM

Fuen­tes del or­ga­nis­mo se­ña­lan que fis­cal na­cio­nal, Sa­bas Chahúan, eva­lúa es­ce­na­rio de crí­ti­cas tras di­vi­sión del ca­so Pen­ta. El se­na­dor Carlos Mon­tes (PS) -pa­dre del per­se­cu­tor- cri­ti­có ayer la se­pa­ra­ción de am­bas cau­sas y ase­gu­ró que ge­ne­ra “des­con­fian­za

La Tercera - - POLÍTICA - E. Ga­no­ra y F. Díaz Carlos Mon­tes

Un brus­co vuel­co en sus va­ca­cio­nes en Mé­xi­co tu­vo el fis­cal An­drés Mon­tes, lue­go que el miér­co­les 18 se in­for­ma­ra de una fu­tu­ra al­te­ra­ción en su ru­ti­na ju­di­cial. Sin ser ad­ver­ti­do an­tes por la Fis­ca­lía, el per­se­cu­tor, quien li­de­ra la uni­dad Cen­tro Nor­te de ese or­ga­nis­mo, se en­te­ró -tras un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co- que es­ta­ría a car­go de la aris­ta SQM del Ca­so Pen­ta investigación en la que, ade­más, se ale­ja­ba a su par, Carlos Ga­jar­do.

Fuen­tes cer­ca­nas a Mon­tes, se­ña­lan que el he­cho le pro­du­jo una fuer­te mo­les­tia. Ade­más de la for­ma in­con­sul­ta, su asig­na­ción a la investigación que in­da­ga fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas lo ex­po­nía a cues­tio­na­mien­tos pú­bli­cos, pues­to que se pro­du­jo a 48 ho­ras de que en la va­rian­te SQM del ca­so Pen­ta se des­cu­brie­ran bo­le­tas ex­ten­di­das a la em­pre­sa mi­ne­ra por par­te de cer­ca­nos a per­so­ne­ros de la Nue­va Ma- yo­ría, en­tre ellos: Ro­ber­to León Ara­ya, hi­jo del dipu­tado DC Ro­ber­to León, y de Ma­rie­la Molina, ex ase­so­ra del se­na­dor PS Ful­vio Ros­si ( ver en­tre­vis­ta).

La si­tua­ción, ade­más, se com­ple­ji­za­ba por un an­te­ce­den­te bio­grá­fi­co. El fis­cal An­drés Mon­tes es hi­jo del se­na­dor so­cia­lis­ta, Carlos Mon­tes, lo que ati­zó una se­rie de crí­ti­cas de la opo­si­ción y al­gu­nas fi­gu­ras del ofi­cia­lis­mo, da­do el víncu­lo fa­mi­liar con un par­ti­do po­lí­ti­co don­de mi­li­ta uno de los im­pli­ca­dos.

A par­tir de ese mo­men­to, des­de di­ver­sas ve­re­das se ha pe­di­do su in­ha­bi­li­dad pa­ra asu­mir la cau­sa.

Ayer, el es­ce­na­rio vol­vió a ten­sio­nar­se lue­go que el se­na­dor so­cia­lis­ta Carlos Mon­tes cues­tio­na­ra la se­pa­ra­ción de la investigación del ca­so Pen­ta.

“En­cuen­tro inade­cua­do el cam­bio de fis­cal en una cau­sa de es­ta en­ver­ga­du­ra, tan ex­pues­ta, cuan­do el fis­cal a car­go lo ha­ce bien. Es­to só­lo ge­ne­ra sus­pi­ca­cias y des­con­fian­za”, di­jo ayer el par- la­men­ta­rio a La Ter­ce­ra, re­pa­ro que más tar­de ra­ti­fi­có en su cuen­ta de Twit­ter.

El se­na­dor Mon­tes, en to­do ca­so, no qui­so re­fe­rir­se a la de­sig­na­ción de su hi­jo en la aris­ta SQM ni a las pe­ti­cio­nes de que se in­ha­bi­li­te.

Un pun­to de vis­ta que en los úl­ti­mos días fue re­for­za­do por nuevos miem­bros de la Nue­va Ma­yo­ría como el dipu­tado PS, Fi­del Es­pi­no­za y su par DC Re­né Saf­fi­rio, am­bos por Twit­ter.

“El fis­cal Mon­tes es un gran fis­cal, no es sano por nin­gún mo­ti­vo que él que­de a car­go de la investigación”, sos­tu­vo Es­pi­no­za. Mien­tras Saf­fi­rio es­cri­bió “M. Pú­bli­co de­be ha­cer aná­li­sis po­lí­ti­co de sus de­ci­sio­nes y pre­ver efec­tos en la so­cie­dad chi­le­na”.

Des­de la reasig­na­ción de fis­ca­les la ten­sión se ha ins­ta­la­do en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Fuen­tes del or­ga­nis­mo ase­gu­ran que la ini­cial dis­po­si­ción a de­fen­der el nom­bra­mien­to del fis­cal Mon­tes en la cau­sa SQM ba­jo la lí­nea ar­gu­men­tal de que las crí­ti­cas a la mo­di­fi- ca­ción de los fis­ca­les se ba­san en pre­jui­cios, ha co­men­za­do a ser re­la­ti­vi­za­da.

Las mis­mas fuen­tes se­ña­la­ron que da­do el am­bien­te de cues­tio­na­mien­tos que desató la reasig­na­ción de per­se­cu­to­res, el Fis­cal Na­cio­nal Sa­bas Chahuán, se en­cuen­tra eva­luan­do el ac­tual es­ce­na­rio.

Un te­ma no me­nor es la pro­pia in­co­mo­di­dad que ha ma­ni­fes­ta­do pri­va­da­men­te Mon­tes por su nom­bra­mien­to. Se­gún fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, tras co­no­cer su de­sig­na­ción, el fis­cal se co­mu­ni­có con Chahuán y con la fis­cal na­cio­nal ( s ) S ol a nge Huer­ta, quien vi­só los cam­bios en las cau­sas, pa­ra se­ña­lar­les su sor­pre­sa por sus nue­vas fun­cio­nes.

Se­ma­na crí­ti­ca

En el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ra­ron ayer que Chahuán no des­car­ta la even­tua­li­dad de re­le­var de sus re­cién de­sig­na­das fun­cio­nes a Mon­tes con lo que no só­lo se ce­rra­ría un flan­co de cues­tio­na­mien­tos pú­bli­cos, sino que ade­más se con­tro­la­ría la po­si­bi­li­dad de que pro­pio fis­cal se in­ha­bi­li­te en la cau­sa.

En to­do ca­so, los pró­xi­mos días se­rán cru­cia­les: Chahuán re­to­ma­rá sus fun­cio­nes el pró­xi­mo mar­tes 24 y el fis­cal Mon­tes re­gre­sa­rá a sus la­bo­res el lu­nes 02 de mar­zo.

Pe­se a que Carlos Ga­jar­do des­car­tó sen­tir­se des­pla­za­do tras la di­vi­sión del ca­so Pen­ta -la que se­rá con­du­ci­da por el Fis­cal Re­gio­nal Orien­te, Al­ber­to Aya­la-, en di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos y ju­di­cia­les se in­ter­pre­tó la mo­di­fi­ca­ción como un “gol­pe blan­co”. “En­cuen­tro inae­cua­do el cam­bio de fis­cal en una cau­sa de es­ta en­ver­ga­du­ra. Ge­ne­ra des­con­fian­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.