Par­ti­dos bus­can au­men­tar ba­rre­ras pa­ra fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal de co­lec­ti­vi­da­des

La Tercera - - POLÍTICA - A.La­bra, N.Ka­za­zian y E.Ma­lig An­drés Jouan­net Er­nes­to Velasco

Du­ran­te mar­zo la DC re­to­ma­rá el tra­ba­jo del VI Con­gre­so Ideo­ló­gi­co, una de las prin­ci­pa­les ins­tan­cias de de­li­be­ra­ción de la co­lec­ti­vi­dad.

Uno de los te­mas que se dis­cu­ti­rá se­rá el for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia, don­de apun­ta­rán a la exis­ten­cia de par­ti­dos po­lí­ti­cos só­li­dos.

Se­gún el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del en­cuen­tro, An­drés Jouan­net, “ese va a ser un te­ma fun­da­men­tal del Con­gre­so. Tie­nen que ha­ber va­rias ba­rre­ras, por­que si no, cual­quie­ra mon­ta un par­ti­do. De­be ha­ber um­bra­les en to­dos los sen­ti­dos y con ma­yo­res com­ple­ji­da­des pa­ra crear par­ti­dos”.

El te­ma a dis­cu­tir, va en la mis­ma lí­nea de lo que ha plan­tean­do el pre­si­den­te del PS, Os­val­do An­dra­de, de en­du­re­cer las nor­mas pa­ra que no exis­ta una pro­li­fe­ra­ción de co­lec­ti­vi­da­des. Es­to a raíz de la re­ba­ja en los re­qui­si­tos pa­ra crear par­ti­dos po­lí­ti­cos que se in­clu­yó en la re­for­ma al bi­no­mi­nal.

El ti­mo­nel del PS ha plan­tea­do la idea de res­trin­gir los apor­tes fis­ca­les y es­ta­ble­cer ma­yo­res exi­gen­cias. La fór­mu­la que plantea es que las co­lec­ti­vi­da­des só­lo re­ci­ban re­cur­sos de for­ma per­ma­nen­te si es que cuen­tan con, al me­nos, un dipu­tado y un se­na­dor. Es­to, a di­fe­ren­cia de lo que pro­po­ne el go­bierno, que su­gie­re fi­nan­cia­mien­to per­ma­nen­te pa­ra par­ti­dos con un re­pre­sen­tan­te en el Par­la­men­to.

“Hay que es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo más ní­ti­do de la per­ma­nen­cia en la exis­ten­cia de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, de mo­do tal que no so­lo bas­te que sea fá­cil cons­ti­tuir­lo, sino que tam­bién sea ne­ce­sa­rio cum­plir cier­tos re­qui­si­tos pa­ra los efec­tos de que pue­dan per­sis­tir en el tiem­po”, di­jo el dipu­tado PS.

La ofen­si­va de An­dra­de sur­ge lue­go de que la re­for­ma al sis­te­ma bi­no­mi­nal fue­ra des­pa­cha­da des­de el Con­gre­so el 20 de enero pa­sa­do, don­de el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción ad­vir­tie­ron so­bre los efec­tos del nue­vo es­que­ma pa­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias.

Uno de los re­pa­ros de am­bos sec­to­res fue la po­si­ble pro­li­fe­ra­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos, lo que po­dría con­tri-

Al apro­bar­se la re­for­ma al bi­no­mi­nal, el

ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción ad­vir­tie­ron

so­bre la re­ba­ja en re­qui­si­tos pa­ra crear

par­ti­dos.

Am­bos sec­to­res plan­tean mo­di­fi­car el pro­yec­to de ley del go­bierno so­bre fi­nan­cia­mien­to a par­ti­dos po­lí­ti­cos. Pro­po­nen au­men­tar las exi­gen­cias pa­ra fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co

pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de nue­vas

co­lec­ti­vi­da­des. buir a la ines­ta­bi­li­dad del sis­te­ma po­lí­ti­co. Ade­más de la preo­cu­pa­ción por la per­ma­nen­cia de las co­lec­ti­vi­da­des a fu­tu­ro.

Al PS y a la DC tam­bién se su­ma otro par­ti­do de la Nue­va Ma­yo­ría que se en­cuen­tran es­tu­dian­do fór­mu­las pa­ra ate­nuar ese im­pac­to.

Se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Gon­za­lo Navarrete, una de las preo­cu­pa­cio­nes es “las ba­rre­ras de per­ma­nen­cia de las co­lec­ti­vi­da­des”.

Ade­más, el al­cal­de ex­pli­có que el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de­be­ría es­tar li­ga­do al nú­me­ro de vo­tos re­ci­bi­dos por ca­da par­ti­do en to­das las elec­cio­nes pa­ra car­gos de re­pre­sen­ta­ción, mar­can­do una di­fe­ren­cia con lo plan­tea­do por el Eje­cu­ti­vo. “La pro­pues­ta del go­bierno es de­ma­sia­do re­gio­na­li­za­da, lo que pue­de pro­du­cir una diás­po­ra de mu­chos par­ti­dos”, di­jo Navarrete.

Sin em­bar­go, el Par­ti­do Ra­di­cal y el PC des­car­ta­ron su­mar­se a al­gún ti­po de ini­cia­ti­va pa­ra mo­di­fi­car la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo.

“No­so­tros nos ce­ñi­mos a la pro­pues­ta que ha ido construyen­do el go­bierno. Es la que te­ne­mos acor­da­da en­tre to­dos los par­ti­dos”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PC Juan An­drés La­gos.

Des­de la Alian­za, tan­to la UDI como RN tam­bién dis­cre­pan de la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo y han ma­ni­fes­ta­do que el fi­nan­cia­mien­to a los par­ti­dos no de­be­ría de­pen­der ex­clu­si­va­men­te de los par­la­men­ta­rios ( ver re­cua­dro).

En tan­to, en enero los par­ti­dos Pro­gre­sis­ta, Hu­ma­nis­ta, Eco­lo­gis­ta, Li­be­ral y Revolución De­mo­crá­ti­ca le ent r e g a r on una car­ta a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y al mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, pa­ra dis­cu­tir el fi­nan­cia­mien­to de las co­lec­ti­vi­da­des.

Se­gún se­ña­ló la pre­si­den­ta del PRO, Pa­tri­cia Mo­ra­les, “si un par­ti­do cum­ple con los re­qui­si­tos que el Es­ta­do exi­ge pa­ra exis­tir, de­ben ser esos mis­mos re­qui­si­tos que de­ben plan­tear­se pa­ra ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to”. “De­ben ha­ber um­bra­les en to­dos los sen­ti­dos y con ma­yo­res com­ple­ji­da­des pa­ra crear par­ti­dos”. “So­bre fi­nan­cia­mien­to no­so­tros nos que­da­mos con el acuer­do que hay con el go­bierno”.

A raíz del pro­yec­to del go­bierno, la Alian­za lla­mó a con­si­de­rar a los con­ce­ja­les de ca­da par­ti­do pa­ra evi­tar que co­lec­ti­vi­da­des que no cuen­tan con se­na­do­res o dipu­tados que­den fue­ra de re­ci­bir apor­tes pú­bli­cos.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, se­ña­ló que “la so­bre­vi­vien­cia de un par­ti­do de­pen­da de la can­ti­dad de vo­tos que se ob­ten­ga en la elec­ción par­la­men­ta­ria, nos pa­re­ce que no re­fle­ja lo que es un par­ti­do po­lí­ti­co”, y agre­gó que “no­so­tros he­mos pen­sa­do que exis­te la po­si­bi­li­dad de que se ha­ga en fun­ción de la vo­ta­ción que se ob­tie­ne de la elec­ción de con­ce­ja­les”. La idea coin­ci­de con lo plan­tea­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya, quien pu­so como ejem­plo al PRI, como par­ti­do que que­da­ría sin fi­nan­cia­mien­to.

FO­TO: AGENCIAUNO

Apor­tes pú­bli­cos a par­ti­dos abren de­ba­te en el ofi­cia­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.