Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que se­rá res­tau­ra­do es­te año

El Go­bierno Re­gio­nal de Ta­ra­pa­cá in­ver­ti­rá más de $ 5 mil mi­llo­nes en los tra­ba­jos. Pro­yec­tan que sea en­tre­ga­do a la co­mu­ni­dad a fi­nes de 2016.

La Tercera - - NACIONAL - Ale­jan­dra Lobo Iqui­que

Sus puer­tas es­tán ce­rra­das des­de ma­yo de 2007, cuan­do de­bi­do a los da­ños en su in­fra­es­truc­tu­ra se de­ter­mi­nó que era un ries­go man­te­ner­lo fun­cio­nan­do. Aho­ra, el Go­bierno Re­gio­nal de Ta­ra­pa­cá in­ver­ti­rá $ 5 mil 536 mi­llo­nes que per­mi­ti­rán re­cu­pe­rar par­te de su his­to­ria y po­ner en va­lor un ícono ur­bano del nor­te de Chile: el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que.

El edi­fi­cio da­ta de 1890, es Mo­nu­men­to Na­cio­nal des­de 1977 y re­pre­sen­ta un hi­to de la his­to­ria de la zo­na du­ran­te el au­ge del sa­li­tre.

La su­per­vi­sión de los tra­ba­jos es­ta­rá a car­go del Mi­nist e r i o de Obras Pú­bli c a s (MOP), que a fi­nes de es­te mes pu­bli­ca­rá las ba­ses de li­ci­ta­ción. Se pro­yec­ta que el ini­cio de las obras se ini­cia­rán du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año. El se­re­mi de esa car­te­ra, Ser­gio Gar­cía, ex­pli­có que el pla­zo de los tra­ba­jos se­rá de 540 días y que su en­tre­ga se pro­yec­ta pa­ra fi­nes de 2016.

Los tra­ba­jos com­pren­den una in­ter­ven­ción glo­bal de la in­fra­es­truc­tu­ra, con obras de con­ser­va­ción, re­cu­pe­ra­ción y man­ten­ción.

Ade­más de los da­ños ge­ne­ra­dos por el uso y el pa­so del tiem­po, el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que que­dó da­ña­do pro­duc­to del te­rre­mo­to de ju­nio de 2005, pro­ble­mas que se pro­fun­di­za­ron tras el sis­mo de abril de 2014 y los pos­te­rio­res tem­blo­res que afec­ta­ron a la Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

”Nues­tro ob­je­ti­vo es po­ner en va­lor el re­cin­to y per­mi­tir­le que se pro­yec­te en el tiem­po, es de­cir, que sea un tea­tro mu­ni­ci­pal con una in­fra­es­truc­tu­ra del si­glo XIX, pe­ro que cuen­te con la ac­tual tec­no­lo­gía pa­ra te­ner la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir gran­des es­pec­tácu­los, cu­brir los re- que­ri­mien­tos y la de­man­da de los nuevos tiem­pos”, sub­ra­yó el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas.

De es­ta for­ma, la res­tau­ra­ción del edi­fi­cio his­tó­ri­co de­be­rá ser de acuer­do a los cri­te­rios pa­ra es­te ti­po de in­mue­bles, des­cri­tos en las car­tas de con­ven­cio­nes de la Unes­co y la Ley 17.288 del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les.

La reha­bi­li­ta­ción del Tea­tro Mu­ni­ci­pal, de ti­po neo­clá­si­co, es­ta­rá en­fo­ca­da en de­vol­ver la ha­bi­ta­bi­li­dad a to­dos los es­pa­cios des­ti­na­dos a su uso y fun­cio­na­li­dad, sien­do la se­gu­ri­dad y el con­fort un fac­tor clave pa­ra es­ta ac­tua­li­za­ción. La obra com­pren­de la res­tau­ra­ción tan­to de su cu­bier­ta, ba­se, fun­da­cio­nes, re­ves­ti­mien­tos, ac­ce­sos y de­ta­lles cons­truc­ti­vos, como pin­tu­ras, re­lie­ves, co­lum­nas, bu­ta­cas y mo­bi­lia­rio.

La di­rec­to­ra de Cul­tu­ra de Ta­ra­pa­cá, Mi­li­sa Os­to­jic, se­ña­ló que “el tea­tro es un sím­bo­lo pa­tri­mo­nial de Iqui­que y la re­gión, su res­tau­ra­ción no só­lo es im­por­tan­te pa­ra los ar­tis­tas, sino pa­ra la gen­te que po­drá ver obras de gran ca­li­dad en el lu­gar que les co­rres­pon­de”.

VI­VE­ROS. FO­TO: CRISTIAN

El Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Iqui­que fue inau­gu­ra­do en enero de 1890.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.