UL­TI­MOS HE­CHOS

La Tercera - - NACIONAL - Raúl Guz­mán Hans Kast

te­fac­to: era una olla a pre­sión, re­lle­na con pól­vo­ra ne­gra y te­nía es­quir­las, las que eran cla­vos cor­ta­dos.

La Fis­ca­lía Sur de­ci­dió de­jar con pro­tec­ción po­li­cial el re­cin­to. En la de­ci­sión in­flu­yó que el pá­rro­co es her­mano del dipu­tado Jo­sé An­to­nio Kast (UDI) y tío del dipu­tado de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast. De he­cho, se de­be in­da­gar si es­ta re­la­ción fue uno de los fac­to­res que mo­ti­va­ron el aten­ta­do en ese lu­gar. El sa­cer­do­te Hans Kast di­jo que la exis­ten­cia de es­ta re­la­ción “no tie­ne na­da que ver. Creo, no sé”.

A me­dia ma­ña­na, efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros ana­li­za­ron las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en las in­me­dia­cio­nes de la igle­sia, bus­can­do in­di­cios que pu­die­ran dar con la iden­ti­dad de los au­to­res. El primer aná­li­sis de las imá­ge­nes in­di­ca­ban que la bom­ba no ha­bía si­do ins­ta­la­da en la ma­ña­na, por lo que la prin­ci­pal te­sis era que el ar­te­fac­to ha­bría si­do ins­ta­la­do du­ran­te la ma­dru­ga­da, pe­ro que por un error del sis­te­ma de re­lo­je­ría el es­ta­lli­do ocu­rrió ho­ras des­pués de lo que se te­nía pre­su­pues­ta­do. Por es­te he­cho, la Sub­se­cre­ta­ría de In­te­rior anun­ció la pre­sen­ta­ción de la pri­me­ra que­re­lla del año in­vo­can­do la Ley An­ti­te­rro­ris­ta. La de­ci­sión, to­ma­da por el mi­nis­tro del In­te­rior (s), Mah­mud Aleuy, apun­ta a apo­yar la la­bor de los in­ves­ti­ga­do­res.

El fis­cal re­gio­nal Sur, Raúl Guz­mán, a car­go de las in­da­ga­cio­nes, in­di­có que “es­te ar­te­fac­to lo­gró lan­zar un ti­po de es­quir­las que con­te­nía en su in­te­rior. Par­ti­cu­lar­men­te, cla­vos cor­ta­dos, lo que da cuen­ta de la si­mi­li­tud con otros ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos que he­mos te­ni­do en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na en los úl­ti­mos años”.

En tan­to, el ge­ne­ral de Ca­ra­bi­ne­ros Ri­car­do Car­ta­ge­na di­jo que el dis­po­si­ti­vo “no de­to­nó como te­nía que ha­cer­lo. So­la­men­te de­fla­gró su pól­vo­ra y no pro­vo­có el da­ño que de­bió ha­ber cau­sa­do”.

Por su par­te, el obis­po au­xi­liar de San­tia­go, Fer­nan­do Ra­mos, in­di­có que el ar­zo­bis­pa­do “la­men­ta y re­pu­dia pro­fun­da­men­te es­tos ac­tos que ame­dren­tan y po­nen en ries­go no so­lo a los ca­tó­li­cos que par­ti­ci­pan en es­ta co­mu­ni­dad, sino que tam­bién a los tran­seún­tes que cir­cu­lan por es­te lu­gar, y que ge­ne­ran un am­bien­te de des­con­fian­za que Chile no se me­re­ce”. 14/01/2015 Ar­te­fac­to de­to­na en es­ta­ción Los Leo­nes del Me­tro de San­tia­go con el fin de ro­bar un ca­je­ro au­to­má­ti­co. 23/01/2015 Bom­ba ex­plo­ta en Ban­co In­ter­na­cio­nal, en Ce­rri­llos. En el lu­gar se de­ja­ron pan­fle­tos con men­sa­jes de ín­do­le anar­quis­ta. “Era una olla a pre­sión, en cu­yo in­te­rior exis­tía un ex­plo­si­vo”. “(El pa­ren­tez­co con Fe­li­pe Kast) no tie­ne na­da que ver. Creo, no lo sé”.

FO­TO: RO­DRI­GO GAL­VEZ R.

El dis­po­si­ti­vo fue ins­ta­la­do fren­te a la en­tra­da del velatorio de la igle­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.